Oh I'm just counting

Dirigenta de DD.HH: "Melnick es un fascista y Sánchez debería ir a decirle algunas cosas"

La candidata del Frente Amplio dijo que no iba al programa de Canal13 "En buen chileno", porque uno de sus panelistas fue parte de la dictadura de Pinochet.

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, explicó la razón de su rechazo a visitar el programa de debate político de Canal 13, “En buen chileno”, y lo atribuyó a la presencia de un panelista que fue miembro de la dictadura.
 
“No podemos negar que cualquier invitación a un programa tiene que ver con una decisión estratégica pero también valórica. A mí, de Canal 13, me han invitado muchas veces al programa y quiero decir que la razón por la que no voy es valórica. Hay un panelista en el programa que fue integrante de la dictadura y ante esa situación no voy a ir”, aseveró en entrevista con Tele13 radio.
 
El culpable
 
La periodista hizo referencia a Sergio Melnick, quien se desempeñó como ministro de Planificación (1987-1989) de Augusto Pinochet.
 
Según sostuvo, ha decidido no ser parte de la instancia televisiva puesto que ello sería “validar” la presencia del exsecretario de Estado como panelista.
 
“En un país decente una persona que fue ministro de un dictador no puede estar en un Gobierno y no debería estar en un programa de televisión”, sostuvo.
 
Aclaró que actualmente no cederá su postura “por un voto más o un voto menos. Como candidata yo aspiro a los votos de todos los chilenos y chilenas (...) pero un voto más o uno menos no voy a dejar de decir lo que pienso”, sentenció.
 
Se debe recordar cuando el diputado del Partido Comunista Daniel Núñez emplazó en el mismo programa a Melnick diciéndole que "tú tienes que darle explicaciones al país por tu rol en la dictadura".

“Tú sabes que tienes una deuda con Chile, porque tú no has dado explicaciones, en materia de violaciones a los Derechos Humanos cuando fuiste ministro de Pinochet, por no hacer nada para esclarecer la muerte de cinco detenidos desaparecidos”, afirmó el diputado.
 
Buena o mala medida
 
Uno de los primeros que respondió a la crítica de la candidata presidencial fue el diputado independiente Pepe Auth. El exPPD escribió en su cuenta de twitter una crítica a Sánchez.
 
“Bea Sánchez no va a programa del 13 pq validaría presencia de exministro de Dictadura. ¿A cuántos de ellos invitó a sus programas?”, se preguntó Auth en la red social.
 
El aludido, Sergio Melnick, fue contactado por el diario La Segunda, y fiel a su forma de ser, fue cortante y sarcástico con la periodista.
 
“Sólo te puedo decir: Pobrecita”, escribió Melnick a través de un WhatsApp al vespertino.
 
 
 
Para el cientista político Marco Moreno, el rechazo puede ser entendido como “la instalación de un argumento sobre una cuestión que esta superada en términos de lo que es el eje del Sí y el No. La división que hubo entre la dictadura y la democracia”, indica el académico de la Universidad Central.
 
“De alguna manera esto aparece como extemporáneo, porque incluso varios militantes del Partido Comunista, personas que podrían tener más argumentos para rechazar la invitación, han ido a ese programa. No parece un argumento muy sólido”, asevera Moreno.
 
En cuanto al debate político que ofrece el programa, el cientista tiene una premisa. “Beatriz Sánchez no quiere exponerse mucho, porque podría aparecer su debilidad más fuerte: la dificultad de enfrentar las preguntas y las respuestas. El argumento para rechazar la invitación no es sostenible. Un candidato presidencial debe estar dispuesto a enfrentar todas las preguntas y los cuestionamientos”, finaliza.
 
Evaluando que la queja de Beatriz Sánchez toma fuerza por un tema relacionado con un integrante del equipo de gobierno de la dictadura, consultamos a Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).
 
“Nosotros como organización, estando en esa situación, iríamos, solo para darnos el gusto de poder decirle a esa persona, un reaccionario fascista, de que tenemos la razón, los argumentos y muchas otras cosas que son sólidas. Creemos que es una farra el desaprovechar los pequeños y mezquinos espacios que entrega la televisión”, afirma.
 
“Al ser un programa en directo ella podría decirle las cosas tal cómo son. Sin groserías ni violencia, con calma y con la seguridad de que muchas personas podrán verlo. Tal cual como lo hizo el diputado comunista Daniel Núñez”, atestiguó Lira.
 
“Nunca uno, teniendo la solidez y los argumentos, se debe echar para atrás y rechazar una entrevista. Mucho menos en televisión. Se trata de una plataforma muy difícil de llegar, pero con los argumentos claros no se debería justificar la inasistencia. Es la mirada que tenemos nosotros como Agrupación de Ejecutados Políticos”, concluyó.