Oh I'm just counting

Dirigentes del NO dicen que "Condorito" está en La Moneda: piden explicación porqué los que apoyaron el Sí celebrarán el triunfo del NO. "Lavado de imagen y surrealismo", dicen

Por María Cristina Prudant

Una extraña y rara situación tenemos a la vista a raíz de la cercanía del 5 de octubre, cuando los chilenos votaron mayoritariamente por el NO y derrotaron al Sí y a la dictadura Pinochet. Piñera ha decidido hacer un acto en La Moneda de conmemoración de la emblemática fecha cuando se cumplen 30 años del triunfo del NO, en el plebiscito de 1988.

Piñera llamó a los  presidentes de RN, Mario Desbordes, de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y al jefe de Evópoli, Hernán Larraín Matte. Según  se informó fue para informarles la realización de la ceremonia y para pedirles que estuvieran presentes.

Piñera les señaló que sería un acto de reflexión, destacando lo que significó el retorno a la democracia, la transición, sin poner foco en quienes votaron por el Sí o por el No.

El hecho es raro sobre todo porque en el gabinete de Piñera, se estima que casi todos sus ministros votaron y trabajaron entusiastamente por el Si a Pinochet y a que el dictador permaneciera por 25 años en el poder. Y hay cuatro actuales ministros que lo hicieron públicamente usando los medios de derecha, como El Mercurio y la televisión manejada por la dictadura. Aparecieron en la franja televisiva a favor del Sí a Pinochet con todas sus consecuencias negativas, especialmente la policía política, CNI que aún existía para 1988.

Algunos de los dirigentes invitados manifestaron aprensiones y pidieron que la actividad tenga “un bajo perfil”. Tanto la presidenta de la UDI, como el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, hicieron hincapié en que una gran mayoría del sector que los apoya, sufragó y trabajó por el Sí.

Esto último, en todo caso, no es un problema para Piñera, señalan en La Moneda, debido a que “es públicamente conocido” que votó por el NO.

Claro que a menos de un año después del triunfo del NO, fue el jefe de la campaña del candidato presidencial de la dictadura, el entonces ministro de Hacienda de Pinochet, Hernán Buchi. Y desde ese cargo, atacó directamente a Patricio Aylwin que era el candidato de los que votaron por el NO.

Foto: Piñera atacando duramente a Patricio Aylwin cuando era jefe del candidato de la dictadura Hernán Buchi. Hoy dice que quiere ser como Aylwin...

 

Chadwick y el Sí

Obviamente el más destacado hincha del dictador hoy, es el jefe del Gabinete, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que en la época del plebiscito fue incluso parte de la "campaña del terror" de la derecha contra los dirigentes del NO.

Chadwick en declaraciones al diario El Mercurio, a días antes del plebiscito del 5 de octubre, señaló que el país se iba a paralizar económicamente si ganaba el NO. "Si están dispuestos a ayudar a que el país se paralice económicamente y si están dispuestos a colaborar a que triunfen los Aylwin, los Valdés, los Lagos", dijo textual el ministro del Interior. Es extraño porque alguna vez aseguró que fue partidario del presidente Salvador Allende .

Oficialismo busca bajarle el perfil

Desde los partidos, sin embargo, recalcaron que esperaban que se tratará de un “acto sobrio”.

“Obviamente que va a ser un acto sobrio, como corresponde. Creo que se va a destacar el valor del 5 de octubre en términos de la transición a la democracia”, aseguró el jefe de comité de los senadores RN, Andrés Allamand, uno de los que apoyó fervientemente al dictador, incluso apareciendo casi día por medio en la franja televisiva del Sí para que Pinochet estuviera 25 años gobernando el país.

Su mujer, la actual ministra de Educación, Marcela Cubillos, también apareció públicamente apoyando a la dictadura, como parte de los jóvenes por Pinochet.

Los que estuvieron con el NO opinan

Cambio21 conversó con algunos dirigentes políticos para conocer su impresión sobre el acto a desarrollarse en La Moneda.

El actual diputado Tomás Hirsch manifestó sobre la ceremonia que “me parece que es parte del surrealismo de esta época en la cual los que votaron Sí, es decir por la continuidad del dictador, que además perdieron, celebren el triunfo del NO. En realidad, el único que podría decirlo con precisión sería Condorito: exijo una explicación. Me parece, extremadamente curioso. Además, no es tan distinto de lo que uno ve este último tiempo, que todos se suben al carro, idearios de los que votaron Sí uno solamente los ve aplaudiendo el NO y jurando de guata que votaron por el NO también, eso es curioso".

Al señalarle que el único que asistirá a esta ceremonia que votó por el NO es Piñera. El diputado lo puso en duda al decir que “según él dice, pero después lo vimos como jefe de la campaña del candidato de la derecha, Hernán Buchi y después senador entusiasta de la derecha de nuestro país, o sea, no me parece haberlo visto tan alejado de lo que fue la dictadura y la búsqueda de su continuidad a través de Buchi”.

En cuanto a la situación del ministro del Interior, Andrés Chadwick, que comentó que fue partidario de Allende y después ingresó a la UDI y cuando se votó en el plebiscito hizo un ferviente llamado a no votar por el NO. Según Hirsch “su caso es el mejor ejemplo de lo que se puede llamar el trasvestismo político. Es decir, el vestirse de distintos colores según la oportunidad. De fervoroso entusiasta de Allende y la Unidad Popular, según dice, porque todas estas cuestiones aquí las posverdades se han instalado con mucho entusiasmo, pero Chadwick curiosamente pasa de Allende, cuando llega a la universidad se encuentra con Jaime Guzmán y a los pocos días se declara del gremialismo y totalmente alejado de lo que es su grupo originario que era el Mapu”.

“De ahí pasa a estar vinculado con la dictadura de comienzo a fin, hasta el último día y hoy aparece como uno de los promotores de este festejo, que no se entiende en qué va a consistir. Me parece muy curioso porque en La Moneda está instalado lo más duro de la derecha. Me gustaría saber si van a invitar a José Antonio Kast, si tienen contemplado invitar a la señora Lucía (viudad de Pinochet), me imagino que podrán invitarla ya que sería lo correcto porque siempre han estado vinculados con ella. A lo mejor invitan algún ministro de Pinochet o harán una parte de la ceremonia en Punta Peuco; podría ser ahí están Krassnoff y otros, creo que podría ser interesante”, ironizó Hirsch.

Por su parte Estela Ortiz, viuda de José Manuel Parada secuestrado y asesinado en la dictadura, lo que se transformó en el emblemático caso “Degollados” y que fue perpetrado por Carabineros también conversó con Cambio21. 

Respecto a la ceremonia a realizarse en La Moneda, señaló que “no entiendo qué es lo que se pretende. Si es asumir las responsabilidades que implica todo lo que pasó anteriormente como la violación sistemática de los derechos humanos encuentro que sería fantástico, pero no sé si es en honor a eso. Es algo como una ironía, una falta de respeto”.

“No sé cuál es el objetivo, no entiendo porque si fuese lavar imagen creo que eso no es así. Pienso que lo honesto sería que, realmente ellos asumieran por qué están ahí, cuál es el sentido que es asumir frente al país todas las responsabilidades que tuvieron sobre todo lo que pasó durante 17 años. Me parecería fantástico, pero no creo que sea eso  el sentido. No entiendo”, concluyó.

El abogado DC Ramón Briones quien también en ese tiempo trabajó y apoyó el NO dijo a Cambio21:

“Yo era presidente de la Comisión Fiscalizadora de la Democracia Cristiana y había estado denunciando todos los hechos ocurridos en el régimen militar y en ese minuto, de la celebración del triunfo del NO, estaba en Carmen 8 junto con Narciso Irureta y otros amigos como Adolfo Zaldívar, Hernán Bosselin, Enrique Krauss “.

En cuanto a la ceremonia en La Moneda precisó que “me parece un buen paso de conversos el que todo el mundo celebre el triunfo del NO. Nosotros no hicimos el triunfo del NO para darnos un gusto personal. La gente se ha olvidado de la gravedad de las circunstancias y de la seriedad de lo que estaba en juego”.

“De manera que hoy día aquellos que votaron Sí quieran celebrar el NO bienvenidos porque se dieron cuenta que otros teníamos la razón. Ese es el máximo placer que puede sentir un buen demócrata que ha logrado convencer a los otros que el camino que sugerimos era el mejor para Chile", agregó.

"Tal vez no fue el camino perfecto, el ideal. Tuvimos que aceptar ciertos ripios, leyes de amarre, senadores designados, problemas económicos en ciernes, poder económico constituido, pero gracias a eso no hubo un río de sangre".

"Y eso era y es muy importante asi es que en opinión nuestra, bienvenidos los que celebran no solamente los que entraron al NO a última hora, que les costó mucho y me consta, porque no estaban convencidos porque tenían miedo de inscribirse o los que votaron Sí. Creo que la gracia de esta gesta de hace 30 años puede ser precisamente esa: el triunfo de una idea que al final resulta honesta, intelectualmente aceptada por todos”, concluyó Briones.