Oh I'm just counting

Dura respuesta DC a Jadue por eventual petición de estatuto de garantía a ese partido si es presidente: Diputado lo trata de "tipo desquiciado" y JDC asegura que "su objetivo es desunir y no derrotar a la derecha"

Diversas y duras respuestas ha tenido el candidato comunista Daniel Jadue luego de señalar que si es Presidente de Chile "voy a pedir un estatuto de garantía a la DC".

A eso, agregó que "yo creo que todo Chile está esperando que todos los partidos de Chile y el Ejército se comprometan a nunca más ponerse a disposición de un gobierno extranjero para poder derrocar a su propio gobierno, porque eso es alta traición, es traición a la patria".

El ex presidente de la DC y convencional constituyente electo por el distrito 22, Fuad Chahín, dijo que "creo que es una burda cortina de humo sin ningún sentido, porque la DC ha sido un partido con una historia de coherencia en materia democrática en Chile y en todas partes del mundo".

Además aseguró que eso "a diferencia de lo que es el PC que hasta el día de hoy sigue apoyando, justificando, defendiendo y viendo como referentes dictaduras brutales y fracasadas también, desde el punto de vista económico y social".

El diputado Gabriel Silber, señaló que las declaraciones de Jadue, no daban garantías en su condición de candidato por el PC y que buscan instalar “veneno y odio”.

Por su parte, el diputado Matías Walker emplazó a Daniel Jadue y dijo que "no vamos a aceptar que el candidato del Partido Comunista venga a ofender a la Democracia Cristiana y a su historia". 

"El mismo que le pidió a la DC apoyo en Recoleta, el que ha salido a defender dictaduras que persiguen opositores, el candidato del partido que votó en contra del Proceso Constituyente, y ahora quiere desconocer las reglas del juego. El mismo Daniel Jadue que ha apoyado públicamente a dictaduras que persiguen opositores, ahora pretende pedirle garantías a la DC".

Walker afirmó: "Daniel Jadue, usted es un candidato derrotado porque ni siquiera va a pasar a la segunda vuelta. Usted es una persona desquiciada que lo único que quiere es seguir dividiendo a los chilenos y nosotros le vamos a ofrecer liderazgos que unan al país que miren al futuro y no al pasado". Y terminó con la idea: "Tipo desquiciado".

La propia Juventud Demócrata Cristiana, JDC, reaccionó ante el emplazamiento de Jadue: "Los que no firmaron el acuerdo de nueva Constitución y que defienden dictaduras totalitarias. Hoy cuestionan nuestra historia democrática con tal de dividir el país. Sólo demuestran que su objetivo no unir y derribar a la derecha . Sino que gobernar solos un proyecto comunista".

El jefe de bancada de diputados DC, Daniel Verdessi, dijo que "si alguien debiera dar garantías democráticas no es la DC, ni el PS, ni el PPD, ni el PR, sino es el PC del cual es militante Daniel Jadue y que enterró todo lo que se había acordado antes, toda la apertura democrática del PC".

Carlos Maldonado, presidente del PR, también reaccionó: "Con insólita pretensión de estatuto de garantías Daniel Jadue anticipa que eventual gobierno suyo podría derivar en crisis institucional". A eso, agregó que "gruesos ataques a partidos e instituciones, revelan propósito de polarizar. No es el camino. Chile no necesita un Hugo Chávez ni un Donald Trump. El deber del liderazgo es unir. Cambiar con decisión lo que debemos cambiar, en equidad y protección social, pero buscando la unidad, preservando la estabilidad política, e impulsando el crecimiento económico. Ese es el verdadero camino hacia un desarrollo integral".

El exsenador y hoy constituyente, Felipe Harboe (PPD), escribió en su red social de Twitter, que "es bien raro que quien no da ninguna garantía, pida garantías a otros".