Oh I'm just counting

Durisíma reacción de presidente de RN a jefa UDI por crisis de la derecha: Ellos no tienen a veto permanente y hemos cumplido el acuerdo para darle en el gusto a ella

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, respondió al anuncio de congelamiento de la participación de la UDI en Chile Vamos, asegurando que el partido comandado por la senadora Jacqueline van Rysselberghe "no tiene un derecho a veto permanente".

El diputado descartó haber incumplido el acuerdo firmado para la elaboración de una nueva Constitución al apoyar los avances en paridad de género.

"Es un problema de la senadora, que hable con su gente, pero eso sí, que no falte a la verdad, porque el compromiso era que no ibamos a hacer ningún agregado al acuerdo por la paz, para no ponerlo en riesgo, para no abrir los espacios para que la oposición hiciera lo propio, que no estuvieran agregándole cosas", planteó el parlamentario varios medios.

Consultado sobre las críticas gremialistas, Desbordes sostuvo que “aquí nosotros hemos cumplido el acuerdo. Yo rechazo rotundamente las palabras de la senadora van Rysselberghe, porque nosotros hemos cumplido el acuerdo, y con harto esfuerzo, para darle en el gusto a ella. Y no estoy dispuesto a que vengan a decir que no lo hemos cumplido”.

En relación a este punto, y sobre la polémica abierta con van Rysselberghe, indicó que “lo que pasa es que ella dice que nosotros no hemos cumplido la palabra, y eso sí que no se lo voy a aceptar, porque es mentir derechamente. No engañemos a la gente. Sé que ellos tienen un problema por la derecha, que están súper complicados por (José Antonio) Kast. Pero no me carguen a mí ese muerto”.

“No quiero volver a la práctica de los (años) 90, que tanto daño le causó a la centroderecha, de que cada vez que algo no le gustaba a alguien ponía en riesgo la coalición. Todo ponía en riesgo la coalición y vivíamos con la coalición en riesgo. Eso es una práctica que desechamos cuando creamos Chile Vamos”, afirmó Desbordes.

El parlamentario además indicó que “el acuerdo era que nosotros no íbamos a hacer nada que pusiera en riesgo, valga la redundancia, el Acuerdo por la Paz. Votamos ayer después de que el Senado había votado el acuerdo íntegramente, sin ningún agregado, con hartos costos”.

Respecto a las reformas aprobadas ayer, indicó que “el acuerdo era que, después de aprobado, uno podía tramitar separadamente estas propuestas, que no contravengan lo que acordamos el 15 de noviembre. Y esto no lo contravenía”.

Además aseveró que “aquí caemos en jueguitos de quienes alegan. Está bueno ya. Hemos pasado un período súper complejo, que todavía no hemos superado, pero que a algunos ya se les olvidó. Las reformas hay que hacerlas ahora, mientras todavía los duros, los que quieren todo de lado y lado, aún tienen conciencia de que hay que hacer cambios, porque de lo contrario, en seis meses más se les va a haber olvidado y en un año más vamos a tener otro estallido social pacífico, con dos o tres millones de personas en las calles”.