Oh I'm just counting

El día en que el ministro del Interior estaba aterrado por el triunfo del NO y la llegada al Gobierno de "los (Patricio) Aylwin, los (Ricardo) Lagos y los (Gabriel) Valdés"

Foto: Pinochet saludando a Andrés Chadwick cuando éste subió a Chacarillas con una antorcha para apoyar al dictador

Por Alfredo Peña

 

A pocos días de realizarse el plebiscito del 5 de octubre de 1988, entre el Sí y el No, los que querían que Pinochet y su dictadura estuviera por 8 años completando un cuarto de siglo al mando del país, estaban desatados.

Los del Sí usaban fundamentalmente El Mercurio para dar sus opiniones políticas, que este medio gustoso, lo colocaba entre sus páginas. Poca difusión tenían los del NO en este medio y en la televisión.

Entre los que salían a defender el Sí al dictador, estaban el actual senador RN Andrés Allamand; su mujer, la ministra de Educación Marcela Cubillos; el senador UDI Juan Coloma, el candidato presidencial de la extrema derecha, José Antonio Kast; el ministro de Defensa Alberto Espina, el ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, el actual alcalde UDI de Las Condes, Joaquín Lavín; el entonces líder de la UDI, Jaime Guzmán y el ex senador UDI y actual ministro del Interior, Andrés Chadwick. Todos aparecían en la Franja del Sí, permanentemente, apoyando a Pinochet y a su dictadura.

Cuando quedaba una semana para la elección, el actual ministro del Interior, apareció en el diario El Mercurio (crónica de arriba) con un decidor título: "Chadwick advierte sobre significado de votar No".

En esa entrevista, el jefe de Gabinete de Piñera se involucra en la campaña del terror de la derecha -muy común en ese sector político- haciendo un llamado a los del NO a que "si están dispuestos a ayudar a que el país se paralice económicamente y si están dispuestos a colaborar a que triunfen los (Patricio) Aylwin, los (Gabriel) Valdés, los (Ricardo) Lagos".
Lo singular de los tres nombrados por Andrés Chadwick, dos fueron elegidos Presidentes de la República -Aylwin y Lagos- y el tercero, fue presidente del Senado -Gabriel Valdés- y pilar en la transición política en el país.

El actual ministro del Interior señaló que “la oposición, en su campaña para atraer indecisos, se ha empeñado en señalar que el triunfo del No significa solamente que vamos a una elección presidencial abierta. Tal afirmación no solo es contradictoria con lo afirmado por los principales dirigentes opositores en orden a desconocer la Constitución y los caminos en ella señalados, sino que también envuelve un engaño para el electorado”.

Foto: Pinochet recibiendo el apoyo de la UDI en pleno: Pablo Longueira,

Andrés Chadwick, Joaquín Lavín y Julio Dittborn



Chadwick era integrante de la Comisión Política de la UDI y lanzó otras frases de la campaña del terror de la derecha por el posible triunfo del NO y lo que se iba a venir en Chile: “Por una parte, la paralización económica del país y por otra, que el triunfo del “No” significa el triunfo de la Democracia Cristiana y la Unidad Popular y por consiguiente, una muy probable y cercana conducción del proceso político por parte de ellos”.