Oh I'm just counting

Elizalde fustiga al gobierno: "si nosotros corregimos o mejoramos un proyecto de ley al Presidente no le gusta"

El senador y presidente del PS criticó duramente el veto del Presidente Sebastián Piñera en medio de la tramitación del reajuste por el salario mínimo, afirmando que "generó un ambiente enrarecido".

El parlamentario socialista comentó el veto invocado por el Presidente Sebastián Piñera, asegurando que “generó un ambiente enrarecido, porque la sensación que hay es que si nosotros corregimos o mejoramos un proyecto de ley, y al Presidente no le gusta que le cambiamos un punto o una coma, entonces va a vetar nuevamente. Eso genera un clima que no creo que sea propicio”.

"Lamentablemente el presidente de la República cree que esto es una empresa", dijo Elizalde. Igualmente recordó que "El presidente se negó a promulgar un aumento del salario mínimo que había sido aprobado por las dos cámaras", desmintiendo así a La Moneda y sus voceros que buscaban culpar a la oposición del fracaso.

También desmintió que la oposición le niegue "la sal y el agua" al gobierno, como afirmó Piñera:  “En el diálogo: toda la sal y toda el agua por el bien de Chile”.

El mandatario ya había aplicado un veto en su mandato anterior,precisamente en 2012, en medio de la discusión de la Ley de Presupuesto 2013.

Elizalde repasó las críticas que ha recibido la oposición, al ser tildada de “obstruccionista” desde el gobierno. “Si el gobierno entiende que la obstrucción significa que no podemos cambiar un punto o una coma de sus iniciativas, eso es no entender la forma en cual funciona la democracia”, dijo el senador en Estado Nacional, complementando con que “el gobierno tiene que estar dispuesto a un diálogo con la oposición, no a un monólogo ni a la imposición”.

La poca unidad de la oposición también fue tópico del programa político, en donde Elizalde fue autocrítico. “La opinión pública tiene claro que como oposición estamos atomizados y divididos. Eso no es bueno, creo yo, porque para impulsar transformaciones se requiere construir mayorías sociales y de políticas”, afirmó, añadiendo que es importante elaborar un espacio de convergencia “desde la DC al Frente Amplio. En caso contrario va a ser muy difícil construir una alternativa que impulse reformas y cambios que los chilenos demandan”.