Oh I'm just counting

En menos de dos semanas el recinto sanitario habilitado en Espacio Riesco entraría en funciones

El Ministerio de Salud planea abrir en menos de dos semanas el recinto sanitario habilitado en Espacio Riesco, medida que ha estado en la polémica por la decisión del Gobierno de pagar un arriendo y el supuesto alto costo de éste.

De acuerdo con La Tercera, desde la cartera confirmaron la estimación para la apertura del lugar, que en una primera etapa será con 300 camas, de un total de 800 que se pretende poner en operación.

El objetivo del funcionamiento de este recinto es descongestionar a los hospitales del norponiente de la Región Metropolitana, por lo que no atenderá pacientes con Covid-19, sino que se enfocará en pacientes con patologías que requieran hospitalización y atención de menor complejidad. Así las cosas, se espera disponer de más camas de la red asistencial central para personas con coronavirus.

Según fuentes que cita el matutino, el Centro Hospitalario de Huechuraba, nombre del recinto sanitario, será administrado por el Hospital San José, por lo que funcionará como una extensión de los cupos hospitalarios del mismo.

Hace dos semanas, ante la polémica por el presunto alto costo del lugar, el ministro Jaime Mañalich precisó que el Ejecutivo paga 0,2 UF mensuales por metro cuadrado, por el arriendo de 3.000 metros cuadrados. Vale decir, 600 UF por los 3.000 metros: aproximadamente 17 millones de pesos al mes, lo que dista de las cifras divulgadas a través de redes sociales, que incluso hablaban de un pago por sobre los mil millones de pesos.

Expansión de la red asistencial


Otras dependencias que se sumarán a la red en medio de la crisis sanitaria es el Hospital Modular del Parque Bicentenario de Cerrillos, cuya instalación "se iniciará durante la tercera semana de este mes" o, a más tardar, a fines de abril, precisa el ministro Jaime Mañalich. Este recinto cuenta con una capacidad de 500 camas.

El plan de expansión de la red asistencial para afrontar la situación por la pandemia del Covid-19 busca pasar de 38 mil camas a 42 mil totales, incluyendo la reconversión de 1.300 críticas: en ese marco, de los cinco hospitales de apertura acelerada anunciados, tres ya se están operativos, siendo el más reciente el de Padre Las Casas, inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera mediante videoconferencia.

Por su parte, las Fuerzas Armadas ya han levantado cuatro puestos de atención médica, en Iquique, Santiago, Chillán y Victoria, con una capacidad total de 102 camas; a su vez, el Buque Sargento Aldea aporta poco más de una veintena de camas hospitalarias, y pese al número menor, cuenta con mayor infraestructura, como laboratorio y una unidad radiológica.