Oh I'm just counting

En tiempos de campaña cuidado con las canciones: SCD anuncia batalla por derechos de autor

Los candidatos recurren a los mecanismos familiares para conseguir votos, y la música es uno de los más potentes. Sin embargo, muchos de ellos no piensan en los derechos de los autores de las canciones utilizadas.

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) llamó a los candidatos para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales a proteger los derechos de autor de los jingles que ocupen para sus campañas.
 
La organización afirmó que el uso de toda obra debe ser aprobado por su autor, quien de no hacerlo podría interponer acciones civíles o penales en contra del infractor a través de la Ley de Propiedad Intelectual.
 
Recordar que la SCD puede actuar como intermediario en la obtención del permiso correspondiente, el cual debe ser solicitado por escrito por cada candidato o sus representantes.
 
Miradas
 
El director general de la SCD, Juan Antonio Durán, señaló que “la utilización de obras musicales sin la autorización correspondiente no sólo vulnera los derechos de explotación económica que tiene el autor sobre su obra y los derechos morales que éste tiene respecto de decidir qué productos, ideas o servicios quiere o acepta asociar a ella”.
 
Al referirse a las eventuales modificaciones que se hagan a las letras de las canciones y sus respectivos usos, deben estar igualmente permitidas por los autores. “Cualquier adaptación o reinterpretación de una obra existente debe contar con la autorización explícita de su autor. No existen excepciones para estos casos, y la modificación de cualquiera de los elementos de la obra, ya sea música o letra, debe ser previamente autorizada”, agregó.
 
 
Rodrigo Osorio, más conocido como “Don Rorro”, es el vocalista del grupo Sinergia, quien al ser consultado por los derechos de autor frente a los problemas que podrían traer los tiempos de campaña dijo:
 
“El camino es muy difícil, pero uno ve en general que la gente más activa con su carrera artística, es la que obtiene resultados, entonces eso es muy importante transmitirlo y reforzarlo. Luego, cuando llegan los éxitos uno nunca lo espera inmediatamente, aparecen de la noche a la mañana y uno tiene que estar preparado, entender bien cuales son tus derechos, deberes, cómo distribuir tu obra, cómo protegerla, cómo recibir remuneración y retribución por ella”, explica.
 
Al comentar los puntos de los que deben prestar atención los músicos el artista enumera: “Los músicos tienen que saber todo, incluido el saber evitar que otro utilice tu música o te cambien la letra y hagan algo similar, saber qué hacer en caso de que se utilice para fines políticos o comerciales sin autorización de uno”, asegura.
 
Al revisar los inconvenientes que se presentan en tiempos de campaña política, “Don Rorro” se explaya.
 
“Hay que marcar claramente la diferencia. Si tú eres un artista y cantas la canción de otro con la misma letra y música no hay problema, pero si tú eres un candidato político, una marca comercial y utilizas una canción de otra persona, no lo puedes hacer sin su autorización, más aún no puede cambiar la letra de la canción y transformarla en una campaña política. Cuando empiezan las campañas electorales la SCD envía una información diciendo ojo con esto, un poco dando a conocer y entregar las herramientas para que puedan defender su canción en caso de ser necesario”, finaliza.
 
El prefecto de la PDI Patricio Morales, jefe de la Unidad Nacional de Delitos Económicos, mostró preocupación por el uso de canciones modificadas como jingles en campañas políticas aseguró que “se hace necesaria una fiscalización más profunda y observar cómo está Chile a nivel internacional sobre el derecho de propiedad intelectual”, apuntó.
 
“Recopilamos antecedentes para posibles investigaciones que la Unidad Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual pudiese iniciar a propósito de las denuncias de uso de canciones sin autorización para fines de campaña. El tema no es sólo de carácter policial sino que atraviesa toda la sociedad”, agregó.