Piñera aseguró que recurriría a la posibilidad no solo de recurrir al Tribunal Constitucional, sino también dejó abierta la puerta para un veto presidencial al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, el cual, según el gobierno, sería inconstitucional.
Pero según la última encuesta "amiga" y que mantiene varios millonarios contratos con el Gobierno, Cadem, la idea de Piñera tiene un amplio rechazo ciudadano. Seis de cada 10 consultados se mostraron contra un eventual veto del Mandatario al proyecto de las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, y solo el 35% está de acuerdo.
Además, según el sondeo, en la discusión de la iniciativa, quienes han sido mejor evaluados son las diputadas comunistas. El 60% aprueba su gestión, mientras que el 52% desaprueba cómo el gobierno ha manejado el tema.
Por otra parte, el 77% está de acuerdo con que se permita dar una mayor flexibilidad laboral para que trabajadores y empresarios pacten horarios. Asimismo, el 65% de los consultados por Cadem se manifestó de acuerdo con que la reducción de la jornada se implemente de manera gradual durante los próximos cinco años.
En tanto, por segunda semana consecutiva, la aprobación del Presidente Piñera descendió. Según la encuesta, un 55% desaprueba la conducción del Mandatario y un 30% la respalda.