En esta jornada, se conocieron los resultados de una nueva encuesta Pulso Ciudadano, en donde un 68,8% de los sondeados señaló estar a favor de que Javier Macaya renuncie al Senado tras la condena contra su padre por abuso sexual a menores de edad.
Recordemos que el padre del senador, Eduardo Macaya, volvió a quedar en prisión preventiva tras la condena a seis años de cárcel, por abuso sexual contra menores de edad, ya que se consideró peligro de fuga y supuesto trato privilegiado.
Además, el Ministerio Público está investigando la posible existencia de tráfico de influencias en el caso porque pasó los primeros días de prisión preventiva en un módulo hospitalario especial, y no en la cárcel. De acuerdo con CIPER, el senador Macaya llamó al menos dos veces al Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, para plantearle sus inquietudes sobre el caso.
En esta publicación de Pulso Ciudadano se entrevistó a 1.070 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, a través de un panel online realizado entre el 24 y 26 de julio.
Del total de encuestados, un 73,3% dijo estar en desacuerdo con la decisión del Tribunal en San Fernando, donde habían revocado su prisión preventiva por un arresto domiciliario (actualmente está en prisión). Un 15,6% no está de acuerdo ni en desacuerdo, mientras que un 11% se mostró de acuerdo.
En esta misma instancia, se cuestionó a la ciudadanía sobre su opinión ante la renuncia del senador Javier Macaya a la presidencia de la UDI por las protestas y críticas en su contra. Un 68,4% estuvo de acuerdo con su renuncia, un 19,9% estuvo ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 11,6% se manifestó en contra.
En esa línea, un 68,8% consideró que el parlamentario debe renunciar a su cargo como senador por la región de O'Higgins. Un 19,8% no estuvo ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 11,4% estuvo en contra de que deje el Senado.
El tema, es que el cargo es irrenunciable a no ser que sea por una enfermedad o porque un parlamentario se integre al Gobierno como ministro, subsecretario u otro cargo con nombramiento del Presidente.
Esto último ha ocurrido cuando el o la parlamentario/a es del mismo signo del Gobierno, que obviamente no es el caso del senador Macaya.
Del total de sondeados que se considera de derecha, sector al que pertenece Macaya y el partido que lideraba, un 57,9% está a favor de que renuncie, un 21,5% no está de acuerdo ni en desacuerdo y un 20,6% está en contra.
Además, un 66% de los participantes de esta edición de Pulso Ciudadano estiman que el desempleo de Tribunales y de la Corte de Apelaciones en el Caso Macaya ha sido mala/muy mala, seguido de un 24,1% que dijo que es regular y de un 9,9% que comentó que su gestión ha sido buena/muy buena.