Oh I'm just counting

Entrevista en Bloomberg: Daniel Jadue detalla propuestas económicas y asegura que dineros previsionales no serán nacionalizados ni confiscados

El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, ofreció una entrevista a Bloomberg News, donde abordó varias de las propuestas económicas que buscar llevar adelante en un eventual gobierno suyo.

"Uno de los primeros candidatos a la votación presidencial de Chile en noviembre propone una reforma radical para uno de los países más ricos de América del Sur, con impuestos más altos, una renovación del sistema de pensiones, más participación estatal en la economía y cooperación regional para disuadir a las empresas de cruzar fronteras para tasas impositivas más bajas", comienza la nota publicada por el medio estadounidense.

Jadue indicó que si fuera elegido como mandatario daría prioridad a una reforma tributaria para aumentar los ingresos en aproximadamente 10 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) para pagar la creación de un nuevo sistema estatal de pensiones y otros programas diseñados para reducir la desigualdad.


Según expone Bloomberg, el abanderado comunista "expresó poca preocupación por tranquilizar a los inversionistas internacionales que están nerviosos por el hecho de que otro país de la región dé un giro brusco a la izquierda". "Pediría a los inversionistas internacionales que piensen en el papel que han desempeñado en el desorden y los problemas de la región", indicó.

Y añadió que "tendrán que hacer un mayor aporte cuando vengan a operar en Chile, y quienes estén dispuestos a hacer ese aporte para asegurar el bienestar básico de nuestra gente serán recibidos con reglas claras".

En esa línea, resaltó "aquí hay una renta económica que Chile debe rescatar y que nosotros debemos poner al servicio del interés general de la nación y del desarrollo de nuestro pueblo. Si alguien pretende venir aquí para tener rentas económicas absolutamente superlativas en periodos cortos y pensando solamente en el bienestar de sus inversiones, no van a encontrar un país que los reciba con los brazos abiertos".

“Su aguda crítica a la persistente desigualdad de Chile está generando alarma entre los ejecutivos que temen que pueda deshacer el marco favorable a las empresas creado por Pinochet", expuso el medio estadounidense.

 El medio también escribió que "el ascenso de Jadue se produce en medio de una amplia rebelión contra las élites políticas en América Latina, ejemplificada por la aparente victoria de Pedro Castillo en la carrera presidencial de Perú esta semana y las violentas manifestaciones contra el gobierno de Colombia en los últimos meses. Chile experimentó una ola de malestar antes de la pandemia impulsada por las demandas de mejores servicios públicos y apoyo a los más pobres".

"Este es el resultado de que la gente se dé cuenta de que las políticas neoliberales son incompatibles con la democracia", afirmó Jadue. Cuando se le preguntó cómo responde a las acusaciones de que va a convertir a Chile en la próxima Venezuela, Jadue dijo que la derecha neoliberal es responsable del "desastre" actual en Chile.

Entre sus medidas, el candidato aumentaría los impuestos sobre la renta, crearía un impuesto sobre el patrimonio para los súper ricos, eliminaría las lagunas y exenciones y establecería una regalía minera. La idea sería aumentar la recaudación al 31% del PIB desde el 21% actual.

"Nos hemos propuesto la meta de hacer una reforma tributaria que recaude cerca de 10 puntos respecto de lo que hoy día recauda Chile, 10 puntos adicionales, de tal manera de poder financiar toda la reforma de pensiones, la de salud, la educacional y algunos otros proyectos emblemáticos que vamos a instalar, como el reconocimiento constitucional del trabajo doméstico y la red nacional de cuidados", aseguró.

Para las pensiones, que ha sido uno de los temas más debatidos en el país, el alcalde de Recoleta pretende crear un sistema estatal que garantice pagos por encima de la línea de pobreza y que sea financiado con contribuciones del Estado, empleadores y trabajadores. El actual sistema de pensiones, que se administra de forma privada, no tendrá ningún papel en este modelo.

Sus cerca de US$190 mil millones en activos bajo administración no serán nacionalizados ni confiscados y funcionarán solo como una opción de ahorro para las personas con mayores ingresos, aseguró Jadue.

En lo que respecta a la minería, aseguró que su gobierno respetará los contratos existentes y luego se reunirá con las empresas para renegociar los términos.

"El Estado debe tener una participación en todas las operaciones mineras, porque el Estado es el dueño de todos los minerales", puntualizó. También agregó que el gobierno debería tener roles más importantes en industrias clave como la farmacéutica, la producción de pulpa y el cultivo de salmón.

Estos dos últimos, aseguró, "han dejado la factura de sus acciones para que las paguen los impuestos de todos", dijo, en relación a los episodios de contaminación. Respecto al Banco Central, dijo que la entidad debería seguir siendo autónoma pero con un mandato más amplio, para proteger el empleo y no solo controlar la inflación.