Oh I'm just counting

"Es falsa": Gobierno descarta "telefonazo" para que Fiscalía abriera sumario por entrega de información a Carter

El ministro de Justicia, Luis Cordero, desechó este jueves a las acusaciones al Gobierno por un supuesto llamado al Ministerio Público para abrir un sumario interno para indagar la entrega de los antecedentes al alcalde Rodolfo Carter, tras la última demolición de una casa con ampliación irregular en La Florida. Mientras que la vocera de La Moneda, Camila Vallejo afirmó que no puede hacerse cargo "de acusaciones falsas e infundadas".

La medida contra el cuarto domicilio se aplicó en la víspera en la población Los Quillayes de esa comuna, en un operativo liderado por el jefe comunal, al que también se le acusa de estar montando una campaña presidencial.

En ese contexto, Carter criticó en T13 que en la mañana del miércoles el fiscal nacional, Ángel Valencia, estuviera de acuerdo con la demolición, "y en un giro inexplicable, al atardecer cambia de opinión e inicia sumario contra el fiscal que entregó esta información. ¿Qué pasó en la tarde? ¿Qué teléfono se levantó? saquen sus conclusiones".

En respuesta a las acusaciones del alcalde y de la oposición, el ministro de Justicia explicó que "cuando existen determinado tipo de informaciones al interior del Estado, como eventuales situaciones que podrían comprometer las responsabilidades, habitualmente lo que se suele hacer es instruir investigaciones de este tipo para despejar si efectivamente hay incumplimientos".

"Tengo la impresión de que ese sumario es simplemente verificar si el traslado de esa información fue de la manera correcta o no", señaló Cordero.

Respecto a su parecer a la estrategia de Carter, el titular de Justicia se remitió a los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá: "Ella ha señalado, y el Gobierno comparte, que hay maneras distintas de abordar este problema. El Gobierno tiene una distinta, además".