Oh I'm just counting

¿Está asumiendo toda la responsabilidad? Rozas dice que Chadwick le instruyó actuar "dentro del Estado de Derecho" y "velando por los DD.HH." tras estallido social

El general director de Carabineros, Mario Rozas, asistió al Congreso nacional a la comisión que revisa la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick.

Ante los parlamentarios que integran la instancia, el alto uniformado abordó las primeras diligencias adoptadas tras el estallido de la crisis social, hace poco más de un mes, dando cuenta además de las instrucciones que recibió de parte del entonces secretario de Estado.

Rozas explicó así que durante el 18 de octubre se dispuso de servicios policiales para disuadir evasiones, los cuales comenzaron a replanificarse con el "estallido" de actividades, constatándose así, el 19 de ese mes, "eventos que alteraron orden público".

"Dentro de esto, yo recibo la instrucción del ministro del Interior de la época en el sentido de efectuar todo este despliegue, y dentro de las instrucciones lo que más me recalca que esto sea dentro del Estado de Derecho, respetando los derechos humanos de las personas y sobre todo tratando de mantener el orden y la seguridad", aseguró Rozas.

Explicó que dentro de las primeras medidas que adoptó como general director fue reunirse con su Alto Mando y planificar despliegue policial. "Y dentro de las instrucciones que yo imparto en forma perentoria y muy categórica es indudablemente hacer las cosas dentro del ámbito legal, respetando el Estado de Derecho, y sobre todo respetando los derechos humanos, sabiendo que esta situación, por lo que estaba pasando en el país, podía desencadenar en situaciones insospechadas", precisó.

Y añadió: "La consigna era hacer las cosas bien, dejando registro de todo lo que estábamos haciendo acorde a lo que me había dicho el ministro del Interior para mantener el orden y la seguridad".

Chadwick fue acusado por parlamentarios de oposición, quienes le atribuyen la responsabilidad de no haber adoptado, u omitido, medidas para evitar violaciones a los derechos humanos durante mas protestas.

Por su parte, el ex subsecretario de Estado presentó su defensa ante la comisión, asegurando, según publicó El Mercurio, que "jamás he instruido ni tolerado la afectación ni vulneración de los derechos humanos".

Breve balance

El general director además hizo un breve balance registrado hasta la fecha, en el que se encuentran casi 2 mil carabineros y 998 civiles lesionados, de 531 vehículos fiscales dañados y 125 cuarteles atacados, 5.338 eventos, entre ellos, 2.213 desórdenes, 757 saqueos, 232 incendios; y 15.184 aprehendidos a raíz de ellos.

Así también se refirió a las críticas realizadas por algunos sobre la falta de presencia policial, asegurando que a raíz de los hechos, carabineros debían detener y luego llevar a cuartel a estas personas, y que "en ese espacio se registraba la ausencia nuestra que un sector de la comunidad lo califico como ausencia de carabineros, en circunstancias que era tan fuerte la demanda que la oferta no alcanzaba a cubrir".

Agregó que muchos de los delitos cometidos fueron grabados con cámaras y drones, lo que permitió posterior detenciones. Rozas además señaló que "nosotros, también dentro de las instrucciones que recibo por parte de la autoridad administrativa, está acoger todas las denuncias por abuso o excesos que se nos pueda atribuir", asegurando que una vez recibida una querella desde el INDH, se ha iniciado sumario, los que a la fecha superan los mil casos.

"Cada vez que hemos tenido noticias por un perdigón (...) aunque persona no quiera denunciar tomamos antecedentes y los ponemos en conocimiento de Ministerio Público", sostuvo.

Recalcó que "nosotros nos hemos autodenunciado", usando como ejemplo los policías detenidos por agresiones en La Florida y Ñuñoa: "Nosotros nos dimos cuenta de eso, levantamos las imágenes que estaban en redes sociales y las pusimos en conocimiento del Ministerio Público"

A la instancia, también lo acompañó el director del hospital institucional, coronel Marco Arévalo, y el jefe de la oficina de Inteligencia de la policía uniformada, general Patricio Escobar. Es este último el que ahora expone ante la comisión, la cual decidió cortar su transmisión al tratarse de información de inteligencia.