Un estudio realizado por el Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica desestimó que los alumnos de buenas notas se hayan visto perjudicados por la Ley de Inclusión Escolar instalada durante el Gobierno de Michelle Bachelet.
El análisis indica que los niños de buen rendimiento han mantenido e incluso aumentado "levemente" su proporción en los colegios de alta exigencia, pese a que el discurso público del Mineduc y de la ministra Marcela Cubillos ha argumentado lo contrario para defender su proyecto de ley "Admisión Justa" y, supuestamente, reintroducir la variable del "mérito" en el sistema.
El estudio analizó la distribución de los alumnos en los colegios, agrupados por desempeño, y comparó lo que ocurría antes del SAE y lo que pasó en 2017, cuando el sistema ya funcionaba en cinco regiones.
¿Su conclusión? "El SAE (Sistema de Admisión Escolar), en promedio, no ha afectado a los estudiantes de mejor desempeño del sistema escolar, por el contrario, los ha levemente favorecido", señala la investigación, según La Tercera.
"El SAE no ha perjudicado las posibilidades de los estudiantes de rendimiento 'adecuado' de seguir accediendo en mayor proporción a colegios de mayor calidad", agrega.