Oh I'm just counting

Ex canciller Heraldo Muñoz es el nuevo presidente del PPD luego de elecciones internas

Pasada la media noche de este lunes, el exministro se imponía en los comicios con el 54% de los votos, seguido por Andrea González (29%) y Marco Antonio Núñez (17%).

Ya pasadas las 21 horas Muñoz anunciaba haber vencido en los comicios internos: “Estos resultados parciales claramente nos dan una ventaja irremontable. Aires nuevos vienen para el PPD”. 

Sobre un universo de 3.040 votos escrutados, Muñoz obtenía una clara ventaja sobre sus competidores, Andrea González (apoyada por los senadores Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber) y el exdiputado Marco Antonio Núñez.

Los resultados no hacen presagiar la posibilidad de una segunda vuelta. Un escenario que el propio excanciller -favorito de los comicios- había asumido publicamente al advertir que los problemas que se suscitaron con el padrón electoral podían perjudicar sus posibilidades de triunfo.

Durante la jornada se produjeron algunos problemas que el propio Heraldo Muñoz consignó vía Twitter: “Me informan que muchos militantes que habían decidido votar por nuestra lista no aparecen en el padrón y se retiran frustrados de lugares de votación. Urge trabajar con el Servel para un padrón que dé confianza a todos”.

“Vamos bien y si se mantiene este resultado vamos a celebrar”, señaló más tarde.

En tanto, quien se vislumbraba como su principal contendor Marco Antonio Núñez, advertía hoy que aún restaban mesas importantes por contabilizar. “Se adelanta Heraldo. Nosotros estamos en un sólido segundo lugar”, dijo el exdiputado.

Desde la lista de Andrea González también abordaron los primeros resultados con cautela y señalaron que esperarían a ver los conteos de regiones más representativas.

“En Magallanes no hubo elección y hay otras cien comunas donde no se abrieron mesas. Queremos esperar el resultado oficial”, dijo González.

Harboe, en tanto, uno de los principales impulsores de la candidatura de González dijo que “estamos aún a la espera de un cómputo con más del 60% de las mesas para poder tomar una decisión adecuada”.

“Mala organización de las elecciones, la directiva saliente queda al debe. La nueva directiva debe mejorar la institucionalidad y terminar con estas faltas que afectan la credibilidad de los procesos”, afirmó el senador Harboe durante la jornada, que estuvo plagada de reclamos por no constitución de mesas o el atraso en la apertura de muchas de ellas. 

Si bien dijo esperar que los problemas suscitados no influyeran en los resultados, el parlamentario advirtió que “es evidente que la falta de institucionalidad afecta el proceso. Por eso hay que cambiar”.

El exdiputado Jorge Tarud por su parte dijo que los responsables de los problemas fueron la lista que apoyaba la candidatura del excanciller Muñoz por los votos que llegaron con retraso al Maule.

“Hay maniobras sucias de gente con malas prácticas, y eso lo atribuyo a los partidarios de Heraldo Muñoz”, dijo el exparlamentario.

Respecto de los distintos reclamos y problemas durante el proceso electoral, el candidato Núñez dijo  que “las mesas de votación con problemas evidentes serán recalificadas”.