Oh I'm just counting

Ex comandante Oviedo sufrió otro revés en la justicia: Corte Suprema rechazó recurso que pretendía eliminar su procesamiento

La Sala Penal de la Corte Suprema comunicó este lunes su rechazo al recurso de amparo interpuesto por la defensa del ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, en el cual se buscaba anular el procesamiento de $4.596 millones provenientes de gastos reservados dictado contra en su contra,según consigna Emol.

Aquella acción es la segunda que presenta Gonzalo Ramírez, abogado del general (r) que se encuentra detenido desde el 25 de junio en el Batallón de Policía Militar N°1 de Peñalolén. En ambos recursos llevados hasta la Suprema se criticó los procesos ordenados mientras la causa se encontraba paralizada, según ordenó el Tribunal Constitucional (TC) en enero de este año.

Sin embargo, los alcances de aquella resolución no estaban del todo claro, razón por la que la ministra a cargo del caso, Romy Rutherford, decretó una serie de acciones, como toma de declaración, detención preventiva y encausamiento en el marco de una arista distinta por la que se llegó a principios de año al TC.

Ya hace unos días, dicho tribunal aclaró que la suspensión en cuestión abarcaba la totalidad de la indagatoria, argumento con el que Ramírez recurrió hasta el máximo tribunal para revertir la situación.

Primeramente, se presentó un recurso por la toma de declaración y detención, el cual fue rechazado por la Suprema, la cual además argumentó que "la señorita Ministra en Visita Extraordinaria pudo razonablemente comprender, sin infringir ni la Constitución ni la ley, que la suspensión del procedimiento tenía carácter parcial y no total".

Posteriormente, se recurrió a la Suprema para dejar sin efecto el encausamiento y ordenar la libertad del general (r), lo cual fue negado hoy. En tanto, el TC también aclaró que la discusión de la medida cautelar del general (r) está al margen de la paralización.