Oh I'm just counting

Ex presidente de BC José de Gregorio asegura que "por aritmética" es difícil crecer al 3% este año

 

"Creo que vamos a crecer lo más probable entre 2,5% y 3%, es difícil llegar al 3%, simplemente por aritmética deberíamos estar creciendo a tasas cercanas al 4% a 12 meses en los Imacec que quedan por conocerse y no hemos visto ninguno", dijo el ex presidente del Banco Central José de Gregorio en entrevista con Emol TV.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile añadió que "es cierto que por cosa de base de comparación vamos atener mayor crecimiento el próximo semestre, pero llegar al 4% o 3,8% sistemáticamente todos los meses es difícil, mas si vemos como los indicadores más cercanos que tenemos hoy día que salen cuando cierran el mes, los datos de confianza, consumidores, empresas, que están en terreno negativo, no se ve que haya una reversión para decir que en los meses que vienen, junio, julio, van a ser meses más fuertes".

En esa línea, aseguró que "si los próximos dos meses siguen flojos, el requerimiento para llegar al 3% va a ser mucho más fuerte". "Estamos con una economía relativamente débil, débil en materia de creación de empleos, salarios, la inflación relativamente controlada con la situación de actividad económica que tenemos", concluyó.

Respecto de los proyectos del Gobierno para reactivar la economía, las reformas económicas, y los impactos de la guerra comercial, revisa la entrevista completa a continuación.