Este miércoles estaba prevista la formalización del exdiputado del Partido Comunista (PC) y candidato a constituyente por el distrito 2 Hugo Gutiérrez, por los delitos de amenazas a la autoridad y omisión de cooperación pública. El trámite, sin embargo, no llegó a concretarse.
Desde la fiscalía informaron que el exlegislador no pudo “ser ubicado” en ninguno de los “al menos cuatro o cinco” domicilios que registra en regiones como Iquique y Valparaíso.
La causa tuvo su origen en agosto de 2020, cuando se viralizó un registro de video en el que se ve al entonces legislador negándose a ser fiscalizado por efectivos de la Armada -en el marco de los controles por la pandemia-, e interpelando a los funcionarios navales en el sector de Cavancha con frases como “ustedes no pueden controlarme”, “yo tengo que denunciar a quienes me controlan”.
Según explicó Gutiérrez entonces, los efectivos previamente lo habían “tratado prepotentemente”, “insultado” a su familia y grabado de “manera oculta”.
Ayer, el fiscal Eduardo Ríos aseguró que el Ministerio Público, debido a la ausencia de Gutiérrez, estudiaba “solicitar una orden de detención contra el exdiputado” o un requerimiento abreviado. “En el domicilio que se logró identificar en la comuna de Iquique se intentó ubicar en al menos tres oportunidades de diciembre a la fecha. Sin embargo, los habitantes de ese domicilio, conserjes incluso, manifiestan que, no obstante vive ahí, no saben cuándo volverá a la región, no se conoce otro lugar donde ubicarlo y tampoco hay forma de hacerlo presentar de forma voluntaria ante el Tribunal de Garantía Iquique”, dijo el persecutor.
Agregó que como el exdiputado “después de varios meses” no ha podido ser ubicado, ”probablemente no le interesa, continuaremos con cualquiera de las dos vías que existen para cualquier ciudadano”. “La primera es ubicarlo, identificarlo, identificar su domicilio, si eso no se logra, la ley permite que para estos casos el Ministerio Público solicita al tribunal de garantía una orden de detención respectiva”, agregó.
Además de esta causa, Gutiérrez enfrenta otro asunto judicial. Es una querella por injurias graves que también tiene que ver con la Armada, y que según el abogado, de las 33 personas que interpusieron dicha acción el 28 de diciembre pasado ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, tampoco ha sido localizado para ser notificado.
Según el escrito, se basa en dos episodios en que Gutiérrez se expresó sobre la Armada de la siguiente forma. Uno, afirman los querellantes en el documento, fue en su cuenta de Twitter el 10 de agosto del 2020: “Concluí hace rato, después de leer tantas causas de DD.HH., que la Armada chilena no es el brazo armado de la oligarquía, sino la misma oligarquía en armas, son históricamente golpistas, y me lleva siempre a desconfiar de su vocación democrática y de su actuar”. El segundo se trata de una acusación que realizó en su canal de YouTube en octubre de 2020, cuando aseguró que la Armada “es un grupo de asociación ilícita terrorista, que en algún momento habría que disolverlo”.
Según Eduardo Riquelme, abogado que representa a los querellantes, el exdiputado tampoco ha logrado ser notificado, lo que pone en duda la fecha de inicio del juicio citado para la próxima semana. “Respecto de esta querella, por la cual está citado a juicio para el 10 de marzo, tampoco ha podido ser citado para que comparezca”, dice.