La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente confirmó este martes las penas que solicitará contra los principales imputados del denominado caso Factop–Audio.Entre los principales imputados está el abogado Luis Hermosilla, quien en el registro hablaba de presuntos sobornos a funcionarios públicos.
El registro de esa conversación salió a la luz el 14 de noviembre de 2023. En la reunión participaba el abogado y la grabación fue realizada por Leonarda Villalobos. Posteriormente, el audio fue remitido por Rodrigo Topelberg a un medio digital, lo que terminó detonando la investigación penal.
Según informó la fiscal regional Lorena Parra, luego de que el pasado 16 de enero se cerrara la investigación, el Ministerio Público ya definió las condenas que solicitará contra los acusados.
En el caso de la abogada Leonarda Villalobos, el Ministerio Público pide 18 años de presidio por delitos tributarios, lavado de activos y soborno.
Mientras que para Luis Hermosilla, la fiscalía solicita una pena de 14 años de cárcel por delitos tributarios, lavado de activos y soborno.
Por último la Fiscalía solicitó una pena de 20 años de cárcel para Daniel Sauer, por los delitos de estafa, administración desleal, infracción a la Ley de Mercado de Valores y soborno, convirtiéndose en el imputado que arriesga la condena más alta dentro de esta causa.
“Desde la primera formalización hasta el cierre de la investigación transcurrió poco más de un año y medio, período en el que el Ministerio Público logró desarrollar una indagatoria prolija y rigurosa, en un tiempo acotado”, agregó Parra.
La persecutora Lorena Parra indicó que el exministro del Interior Andrés Chadwick se encuentra indagado "en una causa reservada": una arista anexa a las tres ya concluidas.
Así nació el caso Factop-Audio que generó crisis en el Poder Judicial
La filtración de la grabación dio origen al conocido caso Audio, que investiga presuntos sobornos y se origina en la causa Factop. Esta última se centra en posibles delitos económicos vinculados a la empresa de factoring del mismo nombre, liderada por los hermanos Daniel y Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg, e involucrando también a Álvaro y Antonio Jalaff.
Factop está bajo investigación por la emisión de facturas falsas, presuntamente utilizadas para cometer estafas y delitos tributarios. Los hermanos Jalaff están vinculados al caso por su relación con la compañía y habrían empleado esas facturas para acceder a financiamiento ilícito.
Aunque al inicio ambos casos se trataron como causas separadas, en enero de 2025 la Fiscalía Oriente las unificó en una sola investigación, que llegó a tener 35 imputados según los registros del Poder Judicial.
Varios de los acusados permanecieron meses en prisión preventiva, entre ellos Hermosilla, Villalobos, Sauer, Topelberg y los hermanos Jalaff, mientras continúa el avance de la investigación sobre los delitos que se les imputan.
