Oh I'm just counting

Fraccionismo y polarización: efectos del nuevo Congreso que tendrá que negociar los votos para la segunda vuelta

Respecto a la tensa negociación que se verá en la segunda vuelta, los analistas Mauricio Morales y Marco Moreno adelantaron un clima complejo sea quien sea el próximo presidente a contar de marzo de 2018.

Por Equipo Cambio21
 
La entrada del Frente Amplio al Congreso Nacional, con una veintena de diputados y un senador electos, fue la gran noticia en los comicios de este domingo 19 de noviembre.
 
Respecto al nuevo panorama político que se bosqueja a partir de la próxima temporada legislativa 2018-2022, el experto electoral de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, anticipó “un Parlamento mucho más polarizado y variopinto, con un FA sorprendentemente más fuerte y con un Chile Vamos que también tuvo un rotundo éxito electoral, no solamente a nivel de diputados, sino que de la misma forma de senadores”.
 
“La Cámara Baja será particularmente conflictiva, mientras que en el Senado se supone que se pondrá la pausa, tomando en cuenta que el frenteamplismo tiene un solo senador”, comentó a Cambio21.
 
 
Respecto a la tensa negociación que se verá en la segunda vuelta, el académico sostiene que “esta bancada será un actor de decisión, donde nos podemos encontrar con el siguiente escenario: si el Frente Amplio quiere formar una coalición de gobierno, no le queda de otra que sumarse a Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría)”.
 
“A cambio de esto tendrá que exigir propuestas programáticas mucho más intensas ideológicamente hablando, pero entrando en conflictos con la Democracia Cristiana, que pasó a ser el socio minoritario dentro de la centroizquierda”, insistió.
 
“Difícil para el que asuma el gobierno”
 
Por su parte, para el analista de la Universidad Central, Marco Moreno, el efecto que tendrá el Frente Amplio con una bancada de veinte representantes “es que se correrá hacia la izquierda la frontera de la negociación, lo que pondrá a Guillier en una posición sumamente difícil, porque pondrán las condiciones”.
 
“Y será una posición de fuerza impensable, incluso para ellos mismos, en el que se impondrá la idea de que la negociación sea una cuestión tan imposible que finalmente no lograrán apoyar a Guillier”, expresó a este medio.
 
 
Trasladándonos al próximo año, el docente explicó que “lo que vamos a tener es un Congreso más fragmentado, donde será difícil para el que asuma el gobierno, porque habrá varias fuerzas que van a estar allí en pugna”.
 
Volviendo a lo del pasado domingo, Moreno recalcó que la derrota de la DC “implica una situación delicada para ese partido en términos de la capacidad para imponer una estrategia de negociación, aunque de todas maneras esos votos son claves para Guillier en la segunda vuelta, como también la mitad de los del Frente Amplio”.