En el marco de la investigación de fraude en el Ejército, la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, dictó acusación por cohecho y soborno contra dos funcionarios que, entre mayo de 2014 y abril de 2015, se desempeñaron en el Departamento de Apoyo a la Actividades Internacionales de la misión de paz de la institución en Haití.
La ministra tomó acciones contra el cabo Felix Alexis Calderón Leiton, como autor del delito de cohecho, y el sargento Antonil Sergio Velásquez Vigueras enfrenta acusación por soborno.
En la investigación se estableció que en nueve ocasiones distintas, "una empresa determinada ("ANPEVER" o "TURRA y PINO") se adjudicó 9 licitaciones para la prestación de servicios o suministro de repuestos de material o equipamiento desplegado en la misión de paz de Chile en Haití, por un monto total de $417.433.2452", según explica la causa en curso.
"Salvo un solo caso, en todas esas licitaciones el único oferente fue la empresa ‘Anpever', empresa que -en cada oportunidad-, ofreció el valor máximo que el Ejército de Chile estaba dispuesto a pagar por los respectivos suministros o servicios", agrega, expresando que las mismas eran para el mantenimiento de grupos generadores en Haití, donde ya sabían su estado y condiciones en forma previa a la licitación abierta, teniendo acceso a información privilegiada a la que no accedieron otros interesados, además de entregar datos equivocados.
La empresa en cuestión, 'Anpever', es una sociedad de responsabilidad limitada que fue constituida en mayo de 2013, entre otras personas, por el Sargento Velásquez, quien -entre los años 2013 y 2015-, se desempeñó en la Jefatura de Mantenimiento (JEFMAN) y en el Cuartel General de la División de Mantenimiento (DIVMAN), y que postulaba a licitaciones que estaban a cargo del Departamento de Asuntos Internacionales (DAPASINT), órgano que integra el lugar donde el dueño trabajaba.
Tras los pagos a la empresa, en la investigación se registraron 43 transferencias electrónicas al sargento Velásquez, parte de la empresa, por un total de $90.868.993 y dos depósitos en efectivo, por un total de $27.460.00.
Luego, él mismo traspasó a Calderón, responsable de hacer que Anpever siempre se ganara las licitaciones, $4.400.000 en 14 transferencias, y dos cheques por $1.500.000.