Parlamentarios oficialistas cuestionaron que el excoordinador nacional de la macrozona sur, Pablo Urquízar, (en la foto, RN) colaborara con el diputado Andrés Longton (RN) en la preparación de la interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá.
De acuerdo a Transparencia, el jurista se desempeña como asesor externo de Longton desde abril del 2022 “en materias legislativas de representación y fiscalización“. Sin embargo, lo que causó resquemor en los partidos e centro izquierda, es su labor como asesor de la Comandancia en Jefe del Ejército.
En el mismo portal se establece que Urquízar tiene una relación contractual vigente que implica que brinde “asesoría externa especializada, en el ámbito legislativo, constitucional y de defensa, en aquellas materias que incidan a nivel institucional, en el Consejo Académico Consultivo de Estudios e Investigaciones Militares (CACEIM)”, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de las relaciones de la institución con la sociedad civil.
Urquízar es un profesional de derecha. Sus datos lo corroboran. Fue designado por Sebastián Piñera como coordinador nacional de la Macrozona Sur.
Anteriormente se desempeñó como jefe de Gabinete del Ministro de Defensa (Alberto Espina), jefe de Gabinete de la Ministra Segegob, y asesor legislativo en el Senado y la Cámara de Diputados de los parlamentarios de RN.
Al respecto, La Tercera obtuvo una respuesta por parte del Ejército, donde aclaran que el abogado “efectúa labores accidentales y no habituales a honorarios, brindando asesoría externa en el ámbito constitucional, legislativo y defensa en materias del Ejército de Chile” y que el Consejo en que él participa asesora a la Comandancia en Jefe.
Desde el oficialismo, señalan que esto debiera mantener a Urquízar alejado de actividades de corte político, debido al riesgo de flujo de información desde el Ejército a Longton.
Jaime Araya, diputado independiente-PPD, quien integra la Comisión de Seguridad, calificó la situación como “delicada” y planteó que “el límite es muy difuso, sobre todo desde la perspectiva del Ejército. La interpelación es un acto eminentemente político. El Ejército debiera delimitar bien el rol que se juega en esa línea“.
“Él es un asesor externo, en todos los casos, pero, en esto, fondo y forma van de la mano. Sobre todo, por la naturaleza de los temas que se tocaron en la interpretación, donde directamente estaba el tema de los Estados de Excepción Constitucional en los que el Ejército es protagonista. Es bastante delicado”, agregó.
Sobre lo mismo, el diputado socialista, Marcos Ilabaca, señaló que “una persona que presta servicios a una institución del Estado como es el Ejército, en materias que son trascendentales, no puede estar siendo parte de una reyerta política y asesorando, por ejemplo, la interpelación en este tipo de materias a un sector determinado de la política nacional”. Tras ello, anunció que presentará un oficio para solicitar antecedentes en la materia.
“Uno esperaría que no haya cruce de intereses, lo que se ve bastante seguido en la política. Además, (Urquízar) lo asesoró mal. Si (Longton) tiene asesores que de alguna manera representan a sectores que en materia de seguridad pueden cruzarse, me parece poco prudente. Desde el punto de vista ético es reprochable“, dijo Lorena Fries (FA).
“Toda la información entregada es absolutamente pública”
Por su parte, el parlamentario de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, desestimó que Urquízar haya tenido un rol central en la interpelación llevada a cabo este martes. En esa línea, explicó que esta fue preparada “fundamentalmente con el equipo de la bancada de RN, liderada por el abogado Pablo Celedón”.
“Toda la información ahí entregada es absolutamente pública, aportada ya sea por Transparencia, por el propio Gobierno, sacada de los medios de comunicación social, pero principalmente de lo que nosotros hemos podido recabar de la propia ciudadanía que está viviendo las consecuencias de la crisis de seguridad que vive el país”, dijo.