Durante su intervención ante la 73ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Presidente Sebastián Piñera Piñera abrió su discurso refiriéndose a la migración, donde reiteró los lineamientos de la política que impulsa desde que asumió nuevamente el 11 de marzo pasado.
"Estamos generando una política migratoria que sea clara y segura, ordenada y regular, en perfecta armonía con la declaración de Nueva York y el Pacto Mundial para la Migración, que plantea precisamente la necesidad de establecer políticas migratorias que garanticen migraciones seguras, ordenadas y regulares", aseguró.
Piñera presentó ante sus pares del mundo la crisis de contaminación e intoxicaciones que se vive en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en Región de Valparaíso.
"La contaminación ha golpeado a mi país y en forma muy cercana y muy dramática", dijo el Jefe de Estado en su discurso.
"En las últimas semanas dos comunas -Puchuncaví y Quinteros (sic)-, que son zonas que llevan mucho tiempo saturadas de contaminación, sufrieron graves episodios de contaminación ambiental que afectaron la salud de muchos de nuestros compatriotas", contó Piñera.
"Dada la gravedad de la situación, visité inmediatamente la zona afectada para reunirme con las autoridades y con las comunidades, y poder ver y sentir con mis propios ojos y sentidos los efectos dramáticos que esta catástrofe estaba significando. Ese día ratificamos un compromiso con nuestros compatriotas: cambiar la historia de esas dos localidades y de muchas otras", afirmó.
En su alocución, el Mandatario también se refirió en duros términos a la situación que se vive en Venezuela, profiriendo fuertes críticas a su par venezolano, Nicolás Maduro.