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Gobierno apoya críticas de gremios empresariales por reforma del Código de Aguas

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a la "alerta" que seis gremios empresariales publicaron este domingo respecto a la reforma al Código de Aguas impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet.

En ese sentido, el ministro cuadró la posición del Ejecutivo con la del sector privado y recalcó que "no se puede precarizar la certeza jurídica". "Los gremios abogan por la certeza jurídica y es una demanda muy sentida porque para que haya inversión, tenemos que tener un título de dominio muy claro para la tierra y también tenemos que tener un dominio sobre un derecho de aprovechamiento del agua", dijo Walker en entrevista con Emol TV.

En ese sentido, explicó que "en Chile nadie es dueño del agua, por eso decimos que el agua constitucionalmente es un bien nacional de uso público y uno tiene un dominio sobre un derecho de aprovechamiento de un río. Creemos que no se puede precarizar la certeza jurídica en el derecho de propiedad sobre ese derecho de aprovechamiento".

"La crítica que hacen los gremios es a que no se altere la naturaleza jurídica del derecho de aprovechamiento del agua", explicó el ministro y agregó: "Como Gobierno compartimos esa posición y la hemos hablado muchas veces con el Presidente de la República, el Ministerio de Agricultura también la comparte".

"Nosotros al proyecto de ley del segundo Gobierno de Michelle Bachelet le presentamos indicaciones sustitutivas para decir 'compartimos, en parte, lo que dice relación con el proyecto del Gobierno anterior, pero en otros puntos no estamos de acuerdo'", dijo Walker haciendo alusión a la serie de indicaciones que en enero de este año presentó el Gobierno, pero que han sido rechazadas por la Comisión de Agricultura del Senado.

Respecto a los puntos en que el Ejecutivo no está de acuerdo con la propuesta del Gobierno anterior, Walker detalló: "Los puntos que dicen relación con la certeza jurídica que es largo de explicar, pero por ejemplo: hoy día tenemos derechos de agua permanentes y pasan a ser concesiones donde la DGA es juez y parte; se cambia la palabra 'dueños de un derecho de aprovechamiento' por 'titular de un derecho de aprovechamiento'".


Además, "se agregan condiciones de caducidad para un derecho que uno tiene adquirido; también hay un tema de medición del caudal ecológico; hay una serie de tecnicismos y temas legales que al final de cuentas van a precarizar el derecho de aprovechamiento del agua y eso es lo que los gremios no quieren, porque la tierra sin agua pasa a tener mucho menor valor".

De todas formas, Walker insistió en que tanto a nivel gremial como de Gobierno existe un consenso de que "hay que reformar el código, porque es un código del año '81 (...) pero no precaricemos el derecho de aprovechamiento del agua".