Oh I'm just counting

Gobierno promulga ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

En una ceremonia en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la ley que declara imprescriptibles, tanto civil como penalmente, los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes, evitando así que el paso del tiempo favorezca la impunidad. A la vez que anunció suma urgencia para la iniciativa que perfecciona el Registro de Ofensores Sexuales.

Al respecto, el Mandatario señaló que "hoy vamos a promulgar una ley que debimos haber aprobado hace mucho tiempo atrás y que declara totalmente imprescriptible los delitos, tanto de naturaleza penal, como de naturaleza civil que sean relacionados con abusos sexuales contra nuestros niños. A partir de hoy, el paso del tiempo no será nunca más un cómplice de los abusadores de nuestros niños ni un aliado de la impunidad".

Con esto, el Mandatario recordó que el camino para denunciar "un abuso sexual es algo muy difícil (...) y este proceso no puede significar, como significaba hasta el día de hoy, un aliado de la impunidad de quienes cometieron esos crímenes horrendos".

 La legislación anterior establecía que la prescripción se aplicaba en plazos de entre 5 y 10 años después de que la víctima alcanzara la mayoría de edad. En cambio, esta nueva ley permite perseguir penalmente a los responsables, interponer acciones reparatorias contra estos y contra terceros civilmente responsables, incluyendo a aquellos que no impidieron el delito, ya sean personas o instituciones.

El Mandatario agradeció a los parlamentarios de oficialismo y oposición que ayudaron a sacar adelante esta ley -incluidos a sus autores. Al mismo tiempo, que llamó al Congreso a sacar adelante las leyes del Acuerdo Nacional por la Infancia que aún están en tramitación.

En la ocasión, el Mandatario anunció también suma urgencia para la iniciativa que perfecciona el Registro de Ofensores Sexuales y el cual fue ya aprobado por la Cámara de Diputados.

"Pondremos suma urgencia al proyecto que perfecciona el registro de ofensores sexuales que fue aprobado por la unanimidad de la Cámara de Diputados y que ahora queremos transformarlo en ley de la República, porque el actual sistema ha demostrado muchas falencias, poca eficacia y está evitando que cumpla sus principales objetivos, alejar a los abusadores sexuales de nuestros niños para evitar todo tipo de reincidencia", sostuvo.

Y agregó que "este proyecto busca establecer el deber de los fiscales para solicitar siempre, la pena de inhabilitación absoluta y perpetua para trabajar con menores de edad a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales contra esos mismos niños".

Con ello, detalló que se "contempla que el Fiscal Nacional deberá emitir un informe anual con las causas de condena por delitos sexuales contra menores de edad, el que deberá ser público, resguardando naturalmente los datos de carácter personal y estableciendo un protocolo y un mecanismo para tener la certeza que ese registro va a estar siempre actualizado y siempre disponible para que pueda cumplir su función".

A dicho registro, van a tener acceso los Seremis de Educación y de Transporte, esto según explicó que servirá "para evitar que esos condenados se acerquen nuevamente a nuestros niños en las escuelas o en los sistemas de transporte escolar como desgraciadamente sigue ocurriendo hasta el día de hoy. Y que los colegios deban contar con personal garantizado, de forma tal de que no tengan ninguna persona que tenga relación con delitos sexuales contra menores".