El Gobierno publicó hoy un instructivo de austeridad para enfrentar la situación fiscal del país, el cual está siendo difundido a nivel nacional en los servicios del sector público y que fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera.
El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y permitirá ahorrar US$122 millones al año, lo que en todo el periodo de Gobierno será de alrededor de US$500 millones.
Tras asumir el cargo, el jefe de las finanzas públicas había señalado que se evaluarían las cifras de la administración pasada, cuyo déficit fiscal estructural fue de 2,1%.
"Esta no es una austeridad que le va a llegar a la gente, es una austeridad que vamos a tener nosotros en el sector público", agregó el Ministro de Hacienda.
Entre algunas de las medidas, el titular de Hacienda indicó que "vamos a reducir el gasto en publicidad y difusión al mínimo necesario". Así, las instituciones sólo podrán hacer difusión de beneficios o programas a los chilenos. También se disminuirán los gastos en suscripciones y memorias, que deberán ser publicadas en forma digital.
Por otra parte, se limitará el uso de vehículos exclusivamente a ministros, subsecretarios y jefes de servicio, mientras que la renovación de autos se realizará cada 8 años. Larraín indicó que el ahorro de estas medidas irá en beneficio de mejoras a programas sociales, como por ejemplo, mayores recursos a las instituciones colaboradoras del Sename, como Coanil.