La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución que condena la violencia sexual ejercida por la dictadura entre 1973 a 1990 contra mujeres, iniciativa que contó con 71 votos a favor, 15 en contra y 35 abstenciones que incluyen los votos de las parlamentarias RN Paula Labra y a la exdiputada del Partido Republicano, Gloria Naveillán, ambas fuertemente cuestionadas.
Esto, debido al marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, donde el Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitó impulsar medidas de reparación para las víctimas sobrevivientes y/o sus familias.
Dentro de los votos en contra destacan además, los diputados/as: Miguel Becker, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Gonzalo de la Carrera, Felipe Donoso, Cristian Labbé, Paula Labra, Henry Leal, Cristóbal Martínez, Christian Matheson, Jorge Rathgeb y Marco Antonio Sulantay.
Pese a que existen fallos judiciales y diversos testimonios que confirman la violencia sexual sistemática por parte de la dictadura en contra de mujeres durante ese periodo, la diputada Gloria Naveillán justificó su voto declarando que “hay denuncias, pero no tengo claridad yo personalmente que haya comprobación de esos hechos”.
A pesar de que diversos fallos judiciales y testimonios de víctimas han corroborado las atrocidades, la parlamentaria puso en duda las denuncias. “Si me demuestran que están probadas, no tengo ningún problema. Pero que se sumen también las violaciones que hubo a mujeres en la Unidad Popular como es el caso de Antonieta Maachel (…) Yo no sé si son sistemáticos. No creo que hayan sido sistemáticas. Yo creo que eso es parte de la leyenda urbana“, dijo.
Los dichos fueron inmediatamente repudiados por el oficialismo. La diputada Daniella Cicardini (PS) mencionó que estas palabras “reflejan el peligro para nuestra democracia del negacionismo de los que, tras 50 años, miles de testimonios acreditados y sentencias de la justicia, siguen hablando de “leyendas”, tal como en dictadura hablaron de “presuntos desaparecidos”. Su declaración demuestra que volverían apoyar el golpe de Estado y repetirían los mismos horrores. Inhumanidad se llama eso“.
De la misma manera, la parlamentaria Mercedes Bulnes (CS) escribió a través de Twitter: “Lamento informarle a la diputada Naveillán que, por experiencia propia, sé que el abuso sexual en contexto de violencia política fue una realidad“.
Incluso la diputada Claudia Mix (Comunes) mencionó el caso de Ingrid Olderöck. “Violaba mujeres con perros y gente moría por torturas sexuales. Negar ese horror es abrir una peligrosa puerta y no cerrarla jamás”, expresó.