Oh I'm just counting

Insisten en administrar el 4%: Asociación de AFP criticó la creación del CASS por considerarlo un organismo político

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, criticó la creación del CASS (Consejo Administrador de los Seguros Sociales), en el contexto de la reforma previsional que impulsa el Gobierno. Dicho ente fijará la política de inversiones ylicitará la administración del 4% de cotización adicional de los trabajadores.

Ante lo ocurrido en la Comisión de Trabajo, Larraín indicó en Radio Duna que “la creación de este consejo no tiene ninguna razón técnica sino política. Estamos creando un sistema más complejo”. En ese sentido, manifestó que “pareciera que el Estado fuera a administrar el 4%, pero no es así, el Estado va a cubrir los gastos de las oficinas del Consejo”.

Bajo esa lógica, Larraín defendió el rol que cumplen hoy en día las AFP y las capacidades que tienen de gestionar los fondos de pensiones. Incluso, aseguró que el 30% de los recursos acumulados corresponden al aporte de los trabajadores, mientras que el otro 70% es rentabilidad.

El gerente insistió en que las AFP debieran participar de la administración del 4% adicional, por el que no cobrarían una comisión extra, como sí sucederá si son administrados por otras entidades. “Estamos disponibles para administrar ese 4% y no habría una doble comisión, hoy por el capricho político los afiliados van a pagar una comisión”, afirmó.

Larraín también se refirió a la solicitud que hizo el diputado Gastón Saavedra respecto a que exista mayor detalle sobre la política de inversión que fijará el CASS, donde se establezcan condiciones distintas a las que existen actualmente en la industria de AFP.

“Si les dan posibilidad de invertir en instrumentos que van a terminar siendo mejores para los afiliados, vamos a pedir que las AFP también tengan esos instrumentos, porque sino estamos coartando a que los afiliados tengan mejor rentabilidad en el 10%”, sostuvo en la radioemisora.