Oh I'm just counting

Interpelación en la Cámara: Chadwick esquiva asumir responsabilidad política por sucesos en La Araucanía. Anuncia reforma constitucional para reconocer pueblos originarios

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue interpelado en el Congreso por la crisis que se vive en La Araucanía en un ambiente de tensión en Sala y mayor tranquilidad en las tribunas -a diferencias de otras interpelaciones-. La encargada para interrogar al secretario de Estado fue la diputada del Partido Socialista, Emilia Nuyado, de ascendencia mapuche, quien inició su interpelación con una intervención en mapudungun.

Tras este acto, señaló: "Es primera vez en 500 años que el pueblo mapuche puede ser escuchado". 

En el debate se enfrentaron dos ideas: la responsabilidad política que le competía al ministro Chadwick, planteada por la interpeladora; y el detalle de lo ocurrido ese día y las medidas tomadas por el Gobierno tras el hecho, descrito por el secretario de Estado.

De hecho, la primera pregunta apuntó a la responsabilidad de Chadwick, tras lo cual éste detalló las circunstancias en que murió Catrillanca. "El disparo (de Carabineros) se realizó sin que mediara ninguna circunstancia que lo justificara", comentó. "Quiero clarificar que fui informado como ministro del Interior -y posteriormente por los documento oficiales- de que estos hechos habían ocurrido en función de un intercambio de disparos, que provenían de ambos lados del camino, que se habían hechos disparos disuasivos, y que no existía ninguna cámara de grabación. Todo eso era falso. En los hechos quedó comprobado que no tenían armas, que sí había una cámara de grabación", añadió.

La diputada, no convencida por la repuesta, insistió en que debía responder por las responsabilidades políticas que le competían. "Para el Gobierno y este ministro del Interior, son hechos inaceptables (…) Como ministro he cumplido con todos los deberes para que se aclaren los hechos, se conozca la verdad, se sanciones los responsables, para que hechos de esta envergadura, como podían haber ocurrido en el pasado, no sean tolerados". Sin embargo, Nuyado insistió: "Señor ministro la respuesta que usted señala elude la responsabilidad política".

"La mayor responsabilidad política que puede tener un ministro del Interior es que las instrucciones de su dependencia cumplan con la ley siempre. Y aquel que no las cumple, que enfrente la responsabilidad y la acción de la justicia", respondió Chadwick.

La diputada recalcó que "hemos acumulado mucho dolor en la historia de nuestro pueblo y hoy se asesinan a líderes mapuches, se transgreden tratados internacionales". Y criticó que "el Estado se empeña en señalar que tiene una democracia moderna, pero con la militarización solo vemos cómo se vulneran los derechos de los mapuches. En su opinión, ¿en qué consiste el pleno respeto de los derechos humanos?".

"Señor ministro, cuando dice que se garantiza el Estado de Derecho para todos por igual, debo decirle que de esa forma termina encubriendo lo que ocurre. No se ha referido al derecho a la vida del lamngen Camilo Catrillanca. ¿Cuál es la diferencia de la muerte de Catrillanca con la de otra persona en este país?"

Ante esto, el ministro dijo que "consiste en que seamos capaces como Gobierno hoy y como lo han intentado gobiernos anteriores, de construir un camino de paz, de desarrollo, respeto y reconocimiento al pueblo mapuche. La forma que tenemos para fortalecer el Estado de Derecho es no justificar el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay ni tampoco el asesinato de don Camilo Catrillanca, de eso se trata el desafío de hacer cumplir el desarrollo de nuestra democracia".

Nuyado preguntó si él tenía antecedentes de que Catrillanca estaba siendo investigado por Carabineros antes del operativo en que murió. "No tengo ningún antecedente de inteligencia que me indique lo que usted señala", respondió Chadwick.

En su justificación, el ministro detalló las conversaciones que había iniciado Alfredo Moreno y cómo estas quedaron debilitadas por "este desgraciado hecho".

Fue esto lo que generó un duro intercambio: "Con esto me queda claro que no le ha interesado en preguntar a sus subordinados sobre la persecución al pueblo mapuche".

"Con mucho respeto, le dijo que no es justa su afirmación", respondió Chadwick, para luego detallar algunas de las medidas que se ha tomado para "generar una nueva actitud en Carabineros".

Consultado por qué no se aplicó el protocolo elaborado tras la muerte de Alex Lemún, y cuyo decreto fue publicado el martes 13 de noviembre, un día antes de la muerte de Catrillanca, Chadwick dijo que lamentaba esa situación.

"Ministro no se burle del dolor de la familia ni el pueblo mapuche hablando así", respondió Nuyado, siendo aplaudida por parte de la tribuna. "Si mis palabras han generado algún sentimiento a la familia Catrillanca le pido disculpas", retrucó el ministro, tras lo cual esbozó una defensa a Carabineros: "Es una institución fundamental de la República de Chile. Todos debemos cuidarla. No confundamos en nuestro lenguaje: no confundamos lo que puede ser una actitud ilícita de un grupo, de lo que hacen 60 mil personas cuidando nuestra seguridad cumpliendo la ley".

Nuyado instaló en el debate la discusión sobre si existe o no terrorismo en La Araucanía. "Sí lo hay, lamentablemente", respondió Chadwick. Según argumentó, "existe temor" en la zona de personas de "verse expuesto a que sus bienes, su vivienda, su vida, sus instrumentos de trabajo puedan ser incendiados". Además, dijo que si bien puede ser una opinión personal, recordó que en gobiernos anteriores también se tuvo esa misma visión. "En el gobierno de Lagos y Bachelet se presentaron 21 querellas por ley antiterrorista. En el pasado Gobierno de la Presidenta Bachelet se presentaron 12", comentó.

En parte de su intervención Chadwick anunció que en el curso del presente mes el gobierno enviará un proyecto de ley para una reforma constitucional, en la cual se reconoce a los pueblos ancestrales, una aspiración largamente solicitada por las etnias originales.