Foto Portada: Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana.
DC no descartó apoyar acusación, aunque desestimó impulsarla, lo que diluye la opción en el sector de avanzar en el libelo. El Ministro del Interior dijo que no ha pensado renunciar.
Para que la ofensiva prospere debe contar con la aprobación de 78 dipuados. Solo eso daría paso para que el Senado analice la destitución del secretario de Estado.
En esa línea, la oposición obtendría una victoria solo si logra alinear a la amplia mayoría de sus legisladores, pues el bloque cuenta con 83 representantes, de los cuales 14 son DC y seis radicales, quienes están en duda.
Y es eso lo que hoy entrampa la presentación: ninguno de los partidos quiere impulsar el libelo sin que esas dos tiendas comprometan sus votos. Esto, con la finalidad de evitar un nuevo revés en la Cámara. “Necesitamos el compromiso de toda la oposición para llegar hasta el final con la acusación”, dijo Miguel Crispi (RD), mientras que el jefe de bancada DC, Matías Walker, sostuvo que “no hemos descartado aprobar una eventual acusación, pero tenemos que calificarla en su mérito”.
Según fuentes del partido, Víctor Torres, Joanna Pérez, Gabriel Asencio y Raúl Soto estarían por apoyar al resto de la oposición. “El pueblo mapuche requiere verdad. Si para ello es necesario analizar una acusación constitucional, estoy disponible para hacerlo seria y profundamente”, dijo Pérez. Sin embargo, los otros legisladores de la falange manifestaron sus aprensiones en relación al mérito de una acción de estas características.
En tanto, Chadwick abordó el escenario y agradeció a la DC. “Mi agradecimiento a la bancada DC por la decisión de no apoyar prematuramente una acusación constitucional”, comentó.
Desde el PR, en tanto, aseguraron que evaluarán en su mérito si un grupo de parlamentarios presenta algún escrito.
Por otro lado, el diputado Jaime Mulet (FRVS) señaló que “no soy partidario de una acusación”.
Otro factor que inquieta a la oposición son los plazos. En caso de presentar un escrito en enero, podría citarse a una sesión en febrero, en medio del receso legislativo. Esto, aseguran desde la centroizquierda, solo beneficiaría al gobierno y le daría un triunfo a la centroderecha.
A partir de eso, en la DC plantearon que se podría esperar hasta marzo para presentar la acusación.