Desde Renovación Nacional, se contactaron con el exministro Mario Desbordes.
El motivo de la conversación fue solo uno: informarle que él será la carta de RN -y también de Chile Vamos, según le dijeron- para la comuna por Santiago. Esto, ocurrió justo después que, el también exsecretario de Estado Sebastián Sichel echó pie atrás y transmitió que estaba dispuesto a competir por la zona.
Según quienes supieron de esta decisión, su cambio de parecer pasa porque se realizaron nuevas encuestas de opinión, las que arrojaron que Sichel, aunque compita Aldo Duque -quien es respaldado por el Partido Social Cristiano, algunos republicanos y quiere ir como independiente-, es competitivo y le gana a la actual jefa comunal, Irací Hassler.
Lea También: Sebastián Sichel será candidato por la alcaldía de Santiago
Sin embargo, tras una serie de reuniones, RN optó por Desbordes, quien al igual que Sichel, marca bien en los sondeos internos que maneja el partido. Además, extimonel de la colectividad también hizo lo propio haciendo gestiones para que se privilegiara su nombre antes que el del exabanderado presidencial independiente.
“RN y Chile Vamos han decidido que Mario Desbordes será su carta a la alcaldía de Santiago. Es un liderazgo necesario y que hace mucho sentido a quienes viven en la Comuna”, dijo a La Tercera Galilea.
Desbordes, por su parte, indicó al mismo medio que agradezco la nominación de Chile Vamos. “Las encuestas nos ponen a Sebastián y a mí como los más competitivos y una serie de otros factores que hay que considerar hacen que Chile Vamos decante por mi opción y espero ser candidato de unidad”, sostuvo.
Y agregó: “Así como yo estuve disponible a dar un paso al costado por Sebastián, espero que toda la derecha y centroderecha nos pongamos a trabajar unidos para recuperar Santiago”.
En RN transmiten que son varios los factores que pesaron para la decisión, entre ellos, que Desbordes sea de las filas de Chile Vamos a diferencia de Sichel, quien es independiente.
El exministro de Desarrollo Social, además, si bien había estado reconciliándose con el sector, son varios los que no le “perdonan” su comportamiento de cuando fue abanderado presidencial por Chile Vamos. Ahí, las colectividades se quejaron de que fueron marginadas, por lo que su nombre es resistido entre militantes.
También pesó, dicen las mismas fuentes, las condiciones de Sichel y sus vaivenes en tomar una decisión. Además, transmiten que igual influyó el factor republicano, que -según transmiten en el sector- estaría más cómodo con el nombre de Desbordes.
Esto, porque el independiente tuvo varios enfrentamientos con Kast y no quiso desplegarse para la segunda vuelta presidencial durante su campaña.