Es que no tienen cara: tras 45 años en que ya nadie, o casi nadie desconoce el genocidio cometido en dictadura, la derecha insiste en defender a quienes masacraron a miles de chilenos, violaron, torturaron, robaron e hicieron desaparecer a hombres, mujeres, niños y ancianos.
Hoy, la derecha fue nuevamente al Tribunal Constitucional a abogar por la libertad condicional de los criminales de lesa humanidad.
Chile Vamos optó por recurrir al Tribunal Constitucional tras aprobación de proyecto que negaba la libertad a los asesinos. Buscan impedir que este histórico avance en materia de Derechos Humanos se cumpla, bajo el argumento que habría “discriminación arbitraria” en contra de los criminales de lesa humanidad.
El pasado martes, la Cámara de Diputados despachó desde el Congreso Nacional la moción parlamentaria que reforma el sistema de libertad condicional para los condenados a penas privadas de libertad. De esta forma, la ley chilena se adecua a estándares internacionales en los casos de criminales de lesa humanidad, que deberán cumplir tres requisitos para optar a la libertad condicional: la colaboración sustancial con la justicia; arrepentimiento efectivo y haber cumplido al menos la mitad de la condena.
Pero faltaba la palabra de los "cómplices pasivos", y desde Chile Vamos recurrieron al Tribunal Constitucional para impedir que este histórico avance en materia de Derechos Humanos se cumpla, bajo el argumento que habría “discriminación arbitraria” en contra de los criminales de lesa humanidad.
La oposición defenderá ante el TC, lo resuelto por la mayoría del Congreso y la coherencia con las leyes internacionales suscritas y vigentes en Chile.
Para la diputada Carmen Hertz, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, “la decisión de la Derecha de cuestionar la constitucionalidad de la ley sobre libertades condicionales, en el punto que tiene que ver con los criminales de lesa humanidad, muestra lo de siempre, el apoyo irrestricto de la derecha a los criminales. Los siguen amparando, los protegen”.
Hertz dijo que “favorecen la impunidad y en definitiva, siguen haciendo lo mismo de siempre. Propiciaron el exterminio, lo aplaudieron, los justificaron y hoy lo siguen relativizando, protegiendo a los criminales”.
A su vez, el diputado Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, destacó que la ley sobre libertades condicionales, que incorpora lo estipulado por los tratados internacionales, tuvo un amplio debate democrático, tanto en la Cámara de Diputados, el Senado, e incluso una Comisión Mixta.
“El Congreso es el representante de la nación y la derecha, cada vez que no le gusta una decisión que toma la nación en su conjunto, recurre al enclave dictatorial a que les tienda la mano, violentando la soberanía popular”, sostuvo el legislador.
En ese marco, Gutiérrez reafirmó que la bancada PC/PRO “defenderá la soberanía popular y el derecho internacional de los Derechos Humanos. Las instituciones no pueden tenderle la mano a torturadores y criminales de lesa humanidad”, concluyó.
Para el diputado Leonardo Soto (PS), "Nace un nuevo comando. El “Comando x la liberación de Krasnoff” y otros genocidas de Punta Peuco. Irán al TC contra de ley de libertades condicionales para liberarlos. Son de RN y la UDI y se funda en la gratitud con el 'aporte' que les hicieron en la dictadura ¡Los mismos de siempre!", señaló.