En el Congreso, especificamente en la comisión de Cultura se analizó el contenido y alcance de una indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo al proyecto de ley que modifica el financiamiento y gobierno corporativo de Televisión Nacional de Chile (TVN).
La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara Baja escuchó exposiciones de la ministra vocera, Camila Vallejo; y el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal.
Este último comentó que cinco de los ocho miembros del directorio manifestaron su respaldo al proyecto, a la vez que señaló en la necesidad de apoyar a la televisión pública.
“No tener (una TV pública) implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic (Canal 13) o Heller (Mega), o por unos gringos que andan circulando en Chilevisión y andan cambiando de propiedad (…)”, opinó Vidal.
También disparó contra la derecha, acusando que “cuestiona” la necesidad de tener una televisión pública.
“(…) Hay un sector de la derecha que nunca ha creído en nada público”, añadió.
En específico, el proyecto de ley que busca modernizar el marco normativo de TVN considera la creación de una radio y una financiación mixta, para que así el canal deje de obtener únicamente recursos por publicidad.
“Este es el único canal público que se autofinancia mediante la publicidad”, recordó Vidal, remarcado que eso debería cambiar.
La ministra Vallejo, por su parte, dijo que el modelo financiamiento de Televisión Nacional “está agotado” y que hay que avanzar hacia “una modernización y revitalización, tanto de su misión pública, su estructura, financiamiento, transparencia”, entre otros aspectos.
Los números y el sueldo de los rostros
En mayo, Vallejo y Vidal acudieron al Senado para detallar cifras económicas y resultados financieros del canal estatal, pero la entrega de esa cuenta terminó en líos por los cuestionamientos que realizaron los legisladores.
En esa oportunidad, el presidente del directorio afirmó que la deuda acumulada de TVN era de $50 mil millones; y que en 2027, además, la señal tendrá que comenzar a pagar la primera cuota de un crédito con aval del Estado que se le solicitó al Banco BCI, por US$72 millones.
En cuanto a las pérdidas, sostuvo que alcanzaban los $2 mil millones.
Fue en ese contexto que los senadores comenzaron a emplazar a Vallejo y Vidal. Por ejemplo, Alfonso De Urresti (Partido Socialista) aludió a situaciones “que siguen ocurriendo” y que -a su juicio- son perjudiciales y cuestionables.
“No he escuchado acá la estructura de costos. Lo he dicho en todas mis intervenciones: los rostros”, sentenció.
De Urresti apuntó que habían pedido “por transparencia” conocer las remuneraciones de los rostros anclas del canal, pero que desde TVN se han defendido “como gatos de espalda, que para eso eran privados”.
“Acá nosotros transparentamos nuestro sueldo, asignaciones. Y los rostros de TVN en el limbo, protegidos”, declaró el senador del PS.
Ahí Vidal se defendió transparentando que su sueldo ascendía a $1,8 millones mensuales, agregando que los directores (otros miembros del directorio) reciben mes a mes $900 mil “al menos” y que estaban ahí por “responsabilidad” política.
También hubo senadores que emitieron cuestionamientos a la parrilla programática y línea editorial de TVN. Respecto a eso, Vidal justificó que mientras el canal estatal transmite contenidos culturales, en el canal “de al lado” tienen “un compadre bailando, un compadre cocinando”.