El ex Presidente Ricardo Lagos reconoció que la derrota en las Presidenciales fue "muy profunda", sin embargo, criticó a los líderes de la Nueva Mayoría en no acompañar al abanderado del bloque de centro izquierda, Alejandro Guillier, tras las elecciones.
Sobre el nuevo escenario que se abre en la política chilena con el regreso de la derecha al poder y la irrupción del Frente Amplio, Lagos manifestó en conversación con el diario español El País que "el pensamiento progresista tiene que aglutinarse de alguna u otra forma. Pero a lo mejor hay también que definir qué es ser progresista hoy día".
"Esta es una derrota muy profunda que obliga a un repensar muy profundo", reconoció Lagos quien añadió: "Entiendo la frase tan manida que las derrotas no tienen dueños y que las victorias tienen muchos dueños. Sé lo que es eso. Lo he vivido".
Respecto a la soledad de Guillier al momento de asumir la derrota, Lagos recordó lo ocurrido en 2009 con Eduardo Frei, al perder las elecciones frente a Sebastián Piñera.
"Él llegó a reconocer su derrota, se iba a retirar del escenario y pidió que lo acompañáramos el Presidente Patricio Aylwin y yo. Y yo hablé y dije con fuerza de que teníamos que tener confianza en que en el futuro íbamos a seguir juntos. Yo no entiendo cómo el domingo pasado no hablaron los que tenían que hablar, pero esa es cuestión de cada uno".