Oh I'm just counting

Larraín y Mañalich se pelean en la derecha: No hay acuerdo en el diagnóstico sobre las expectativas económicas

Foto portada.- Ministro de Salud Jaime Mañalich.

 

"Dicho paradójicamente, el problema de las expectativas es qué es lo que espero frente a la realidad. Y paradójicamente creo que hemos instalado una expectativa desproporcionadamente alta respecto a lo que es posible en realidad".

Ese fue el análisis expresado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich - publicado ayer por El Mercurio- al ser consultado sobre el escenario de bajas expectativas en el que se encuentra la economía nacional.

Diagnóstico que el titular de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró no compartir. "Nuestras primeras proyecciones, estamos hablando de fines de 2017 para 2018, fueron de 3,5% de crecimiento y la economía terminó creciendo 4% en 2018%, sostuvo Larraín a Cooperativa, agregando que "lo que ha ocurrido en 2019 es que hemos tenido un primer semestre mucho más lento de lo que habíamos esperado, de lo que esperábamos todos: Banco Central, Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OCDE".

En línea, Larraín afirmó que la extensa guerra comercial entre Estados Unidos y China, los problemas de algunas economías de la región, como Brasil y Argentina, sumado a las complicaciones internas como los aluviones en el norte y el retraso en la aprobación de reformas, "son elementos que se conjugaron" para que cambiaran "las proyecciones de crecimiento que hacían todos los actores".

Por lo tanto, consultado si es que Mañalich exageró con sus dichos, Larraín expuso que "no sé, cada uno tiene su forma de plantear los temas, pero yo creo que hay que hacer los análisis en forma objetiva, en forma objetiva hay que mirar lo que han proyectado otros".

"Si ese análisis me dice que el Gobierno fue el único que planteó esto, ya, concedo el punto, pero si son todos los agentes los que han estado exactamente en la misma dirección de lo planteado por nosotros, creo que la situación es bien distinta", recalcó el secretario de Estado.

Tras hablar sobre el anuncio hecho la semana pasada respecto a que habrá, a partir del 1 de octubre, una condonación tributaria para 732 mil contribuyentes, se le preguntó al ministro por la posibilidad de liberar a los adultos mayores del pago de contribuciones, como lo planteó la Unión Nacional de Pensionados (UNAP).

Ante aquello, Larraín se alejó de esta posibilidad e indicó que "nosotros nos hicimos cargo de este tema en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y nos hicimos cargo con una ley que se aprobó en 2013 que limitó el pago de contribuciones a no más del 5% del ingreso para las personas que estuvieran en el tramo exento, con una limitación de avaluó de la vivienda que hasta ese momento eran $75 millones en el caso de una vivienda única".

"Eso benefició a una serie de adultos mayores, pero después vino el reavalúo de contribuciones y esto dejó a mucha gente fuera del tope de avalúo", dijo, añadiendo que "lo que estamos haciendo en el proyecto de modernización tributaria es que estamos mejorando este beneficio".

"Estamos mejorando esto en dos sentidos: primero aumentado el tope de avalúo y, en segundo lugar, diciendo que esas personas van a pagar hasta el 5% de sus ingresos o el 50% de las contribuciones que correspondan, lo que resulte menor", apuntó.

Y concluyó: "El Gobierno entiende que existe una preocupación y por eso estamos intentando avanzar. Esto es parecido a lo que pasa con el tema de las personas, donde planteamos un aumento muy significativo en términos porcentuales de 10% de las pensiones básicas solidarias para el primero de enero próximo en nuestro proyecto de pensiones y nos dicen que por qué no 20% (...). Siempre ocurre que cuando se presenta un proyecto, por beneficiosos que sea, le dicen que es poco y que tienen que ser más".