El Senado aprobó en general y en particular en sesión extraordinaria, el proyecto que establece un nuevo bono para la clase media, un préstamo solidario y otros beneficios.
La iniciativa avanza a su tercer trámite legislativo, donde será revisada mañana lunes por la Cámara de Diputados. La sesión se extendió por más de nueve horas y estuvo marcada por las diferencias que se generaron en torno a los primeros incisos del octavo artículo del proyecto, que fue aprobado por la comisión de Hacienda del Senado y ratificado en general por la Sala.
El texto postula que, en caso de que los beneficiarios de otros apoyos, como el Ingreso Familiar de Emergencia, soliciten el bono clase media, se deberá descontar el monto de las otras prestaciones sociales que le corresponde recibir, por los meses de enero y febrero, y se imputará como parte del bono para efecto de su cálculo. Este artículo fue rechazado por 22 votos en contra, 18 a favor y 1 abstención, ya que desde la oposición acusaron una "redacción engorrosa", "letra chica" y que discrimina a quienes ya recibieron beneficios previos.
No obstante, desde el Gobierno anunciaron reserva de constitucionalidad porque a su juicio eliminar esta norma elevaría los gastos fiscales, atribución que sólo tiene el Ejecutivo.
Al inicio del debate la senadora Ximena Rincón (DC), presidenta de la Comisión de Hacienda, valoró los acuerdos alcanzados con el Gobierno, aunque enfatizó en que "no logramos todo lo que queríamos, negociamos y aumentamos especialmente la cobertura y algunos de los montos propuestos por el Ejecutivo. No puedo estar satisfecha, pues queríamos más. Solo puedo estar tranquila, hicimos todo lo que la Constitución actual nos permite y mejoramos todo lo que llegó a esta comisión".