Oh I'm just counting

Lily Pérez y Rojo Edwards: los dolores de cabeza de la derecha a un mes de la elección parlamentaria

De acuerdo a los análisis previos, las candidaturas de Rojo Edwards y Pérez “podrían pasarle la cuenta a Chile Vamos, porque le quita las mayorías en dos regiones del país”. Octavio González, candidato a senador del Frente Amplio: “Existe mucha indignación hacia los políticos tradicionales” Por Equipo Cambio21

Todo sería perfecto para Chile Vamos si no fuera por las candidaturas senatoriales de Lily Pérez y José Manuel Rojo Edwards.
 
Pérez repostula al cargo en la región de Valparaíso, aunque por primera vez por fuera de los partidos tradicionales de la derecha y bajo el paraguas de Amplitud, colectividad que fundaron exmilitantes de Renovación Nacional, pero que formó un referente de centro liberal con el movimiento Ciudadanos que lidera el exministro y expresidenciable Andrés Velasco.
 
De acuerdo a las aspiraciones de la oposición, la presencia de la parlamentaria complicaría la elección de un tercer escaño para el sector, dado que dan por seguro que tanto el senador en ejercicio Francisco Chahuán (RN) como la diputada Andrea Molina (UDI) resultarán electos el próximo 19 de noviembre.
 
 
Mismo caso corre para el diputado Edwards, quien renunció a RN para competir en la senatorial por La Araucanía, pero que no fue incluido en el pacto en calidad de independiente aun declarando todo su apoyo a la candidatura de Sebastián Piñera.
 
Los cálculos en la derecha señalan que los RN José García Ruminot (senador en ejercicio) y Germán Becker (diputado por Temuco) saldrían electos y que la irrupción de “Rojo” dificulta las aspiraciones de Gustavo Hasbún, diputado de la UDI que dejó La Florida para mudarse al sur del país.
 
Más votos, menos cupos
 
De acuerdo al analista electoral Mauricio Morales, las candidaturas de Rojo Edwards y Pérez “podrían pasarle la cuenta a Chile Vamos, porque le quita las mayorías en dos regiones del país”.
 
 
“Si el primero hubiese ido dentro de la lista, lo más probable es que la derecha aspirara seriamente a quedarse con tres de los cinco senadores por La Araucanía. Por fuera corre el riesgo de que esa coalición tenga mayoría en la región, pero peleando el quinto escaño con la DC y el pacto de Alejandro Guillier. Es decir, se pasó de un claro 3 (Chile Vamos), 1 (PR-PS-PPD-PC) y 1 (DC) a un 2 (Chile Vamos), 2 (DC) y 1 (PR-PS-PPD-PC)”, explicó a Cambio21.
 
Según el investigador, el caso de Pérez es similar. “Si ella se hubiera sumado por dentro al pacto de la absolutamente provoca el triunfo de esa coalición por 3 a 2 ante la centroizquierda”.
 
Villanos invitados
 
Octavio González, candidato a senador del Partido Humanista en la quinta región, sostiene que Lily Pérez, más que provocar divisiones en la derecha, apenas lucha por ganar su propio cupo, por cierto, a causa del crecimiento del Frente Amplio en la zona.
 
“Existe un desgaste de los políticos tradicionales en todo el país, lo cual también le afecta a la actual senadora. Existe mucha indignación respecto a todo lo que no se ha podido cambiar en cuanto a muchos temas. Por eso la caída electoral y el rechazo de la gente a leer su material de campaña”, expresó a este medio.
 
“El nuevo sistema electoral obliga a formar listas fuertes, como la que tenemos nosotros. En cambio Pérez no tiene ninguna lista, solo amigos. Mientras ella maneja muchos recursos, sus compañeros de pacto no los tienen. Y así es muy complicado competir”, agregó.
 
Encuestas van y vienen
 
En el comando de Octavio González, que tiene como jefe de campaña al alcalde de Valparaíso Jorge Sharp (MA), aseguran que disponen de encuestas que señalan que “obtendremos dos diputados en el distrito de la quinta Costa y un diputado en la quinta cordillera, además que el quinto cupo senatorial sería para nosotros”.
 
Por el contrario, desde el equipo de trabajo de Lily Pérez niegan tales aseveraciones y vaticinan un cómodo triunfo de la parlamentaria, tal como sucedió en 2009 cuando militaba en RN y derrotó al candidato de la UDI Marcelo Forni.