Oh I'm just counting

Llueven las críticas hacia el exministro Campos tras conocerse sus aspiraciones de ser gran maestro masón

Por Equipo Cambio21
 
 
Jaime Campos, exministro de Justicia durante el gobierno de Michelle Bachelet, vive momentos de fuertes críticas de parte de la centroizquierda. Primero, por no firmar el decreto de cierre del penal Punta Peuco, la que alberga a condenados por violaciones a los derechos humanos, contraviniendo la decisión de la hoy exmandataria y, segundo, por su postulación al cargo de Gran Maestro Gran Logia de Chile.
 
Luis Riveros, actual líder de los masones, confirmó en La Tercera que este fin de semana, ante el consejo electoral de la institución, el militante del Partido Radical oficializará su postulación para las elecciones que están fijadas para el próximo 21 de abril.
 
En tercer lugar, Campos acusó presiones relativas al nombramiento de Luis Toledo, exfiscal del caso Caval, como notario de San Fernando, designación que fue frenada por el recién asumido ministro de Justicia, Hernán Larraín.
 
En entrevista con Radio Universo, el expersonero declaró que “un viernes designé al (abogado Alberto) Ortega y el lunes recibí instrucciones superiores de que debía designar al fiscal Toledo”.
 
“Error de Bachelet”
 
Más allá de las legítimas aspiraciones de Campos, Luis Riveros admitió que las críticas emitidas por el exsecretario de Estado provocaron un “divorcio con el bacheletismo” que será decisivo en el proceso interno de los masones.
 
Desde el Partido Radical, en tanto, van al fondo del asunto, como lo es la mantención del penal Punta Peuco, más que la situación individual del exministro.
 
“Las decisiones personales que tome o no tome Jaime Campos recaen en el ámbito de lo privado, aunque de todas formas es bueno que se aclaren algunos puntos”, señaló a Cambio21 el timonel del PR Ernesto Velasco.
 
“Respecto a Punta Peuco es necesario que se actúe con transparencia. Hubo cuatro años para su cierre y lamentablemente no se pudo concretar. Y acá la explicación deben darla todos los actores que pertenecían al gobierno de Michelle Bachelet y que tenían a su cargo este tema”, indicó.
 
Por su parte, Nelson Ávila, exsenador de la misma tienda, aseguró que “la designación de Jaime Campos como ministro de Justicia fue un claro error de Michelle Bachelet en cuanto a los nombramientos”.
 
“Si bien no fue la única falla, este caso fue un resbalón que se produjo en una coyuntura compleja, dado que fue elegido sin consultar al PR. Fue una jugada hecha desde el poder, lo que trajo una sucesión de desaciertos posteriores, cuyos resultados lo estamos viendo ahora. Por lo mismo, después de prender el ventilador sobre Punta Peuco veo muy difícil que sea elegido Gran Maestro de la Logia. Abrió una zanja complicada de cerrar”, declaró a este medio.
 
“No es una persona respetable”
 
La molestia también llegó a otros partidos, como el PPD, donde su presidente Gonzalo Navarrete manifestó para esta crónica que “como no soy masón me da lo mismo donde pongan a Jaime Campos”.
 
“Lo lamentable es el daño que le generó al gobierno”, cuestionó.
 
“En mi opinión no es la persona respetable por la cual votaría para un cargo de representación institucional”, remató.