Desde las 8.00 de este miércoles, la ministra del Interior, hoy vice presidenta de la República Carolina Tohá, encabeza una reunión en La Moneda tendiente a abordar la crisis de seguridad en el país, a propósito de la seguidilla de homicidios que se han registrado en los últimos días.
En la cita también participarán el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el fiscal nacional, Ángel Valencia; el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director de la PDI, Eduardo Cerna, y el ministro del Interior (S), Manuel Monsalve.
La cumbre se produce luego de que cuatro adolescentes murieron la madrugada del domingo 14 en una balacera; de que un hombre murió al recibir al menos 10 disparos el día lunes y de que cinco personas fueran asesinadas a tiros el martes en Lampa.
Desde la noche del pasado viernes 12 de julio hasta la tarde de ayer martes, se habían registrado 15 homicidios, siete en comunas de la Región Metropolitana, y uno en Viña del Mar, Región de Valparaíso.
El presidente Gabriel Boric salió al paso ayer de los hechos y de las críticas de la oposición en la previa de su viaje a Paraguay, y dijo que ""la seguridad es nuestra prioridad (…) En Chile los delincuentes deben tener claro que donde sea que se escondan, los vamos a encontrar. Cuando las instituciones actúan unidas y colaborativamente, como en este caso Policías, Fiscalía y Gobierno, hay resultados".