Oh I'm just counting

Matthei defiende el golpe de Estado y dice que las muertes en los primeros años “eran inevitables"

La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, defendió el paso de su padre, el fallecido comandante en jefe de la FACh, Fernando Matthei, por la Junta Militar, asegurando de paso que al inicio de la dictadura era “inevitable que hubiera muertos”.

Se trata de un tema complejo para la abanderada de oposición, considerando que en su momento defendió duramente la dictadura, de la que fue simpatizante.

De hecho, fue parte de los políticos de derecha que recibieron al dictador Augusto Pinochet luego de su llegada desde Inglaterra, luego de haber permanecido detenido en Londres, en 1998.

“Mi padre llegó a la junta de gobierno en el 1978. Los años anteriores en mi casa hablábamos de las violaciones a los derechos humanos, era un tema que se tocaba, porque somos descendientes de alemanes y mi padre era chico cuando ocurrió todo lo de Hitler, la guerra… a él le tocó muy profundamente que el país del que vinieron sus antepasados hubiese tenido tanta barbaridad”, señaló en entrevista con Agricultura.


“A él lo marcó y nos transmitió que hay cosas que no se hacen. Siempre se habló eso, por lo que cuando se empezó a hablar del tema de derechos humanos en Chile nosotros éramos conscientes y éramos críticos”,  exmiembro de la Junta Militar
Asimismo, la candidata presidencial de Chile Vamos relató que “cuando llega mi padre a la Junta de Gobierno, él no podía decir que no, estábamos a punto de una guerra con Argentina y había una responsabilidad con Chile. Pero para nosotros como familia fue terrible, para nosotros no hubo sonrisas, sino pesadumbre. Yo siempre pensé que a mi padre lo iban a tomar preso, lo iban a matar”.

En ese sentido, consultada por las críticas que ha recibido desde algunos sectores de la derecha que la acusan de distanciarse de la dictadura, Matthei aseveró que “yo no me he alejado totalmente”.

En esa línea, enfatizó en que ella apoyó el golpe de Estado, pero no la dictadura.“Al principio, en el 73, 74, era bien inevitable que hubiera muertos porque estábamos en una guerra civil. Pero ya en el 78 y el 82 y siguen ocurriendo… ahí ya no. Porque ya había un control del territorio, entonces ahí hubo gente que hizo mucho daño, loquitos que se hicieron cargo y que nadie los frenó a tiempo”, sentenció.