El canciller Alberto van Klaveren se refirió a la polémica por la demanda al fisco interpuesta por la exembajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera, quien fue desvinculada del cargo luego que se detectara que habría solicitado millonarios fondos en el marco de un proyecto con la Gobernación del Biobío, sin seguir los conductos regulares.
Al respecto, el canciller no dudó en calificar como “bochornosa” la situación con la exembajadora, indicando incluso que le da “vergüenza”.
Susana Herrera fue designada por el Presidente Boric como nombramiento político, no es de carrera diplómatica. Era militante del Partido Federación Regionalista Verde Social, integrante del Frente Amplio y había sido candidata a diputada en Concepción sin ser elegida.
En conversación con radio Concierto, y al ser consultado sobre la situación de la embajada de Chile en el Reino Unido, el canciller Van Klaveren indicó que “el nombramiento se hará oportunamente. Siempre hay buenos nombres para ocupar ese cargo. Respecto a la demanda, es completamente absurda. Desconoce lo que es la figura de la confianza política y confirma la falta de aptitud de la señora Herrera para el cargo”.
En la demanda, la exembajadora Susana Herrera asegura que los problemas comenzaron con la llegada del canciller al cargo, apuntando directamente a Van Klaveren que “con el cambio de autoridades se advirtió un cambio relevante en la forma de trabajo y gestión (…) Durante su gestión, nuestra mandante padeció una serie de vulneraciones a sus derechos como funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues a pesar de las peticiones de nuestra representada para reunirse con el Ministro, solo lo vio en dos ocasiones”.
“Es una demanda bochornosa. Tengo larga experiencia en cargos de Cancillería y nunca había visto algo así. Es una situación absurda y me da un poco de vergüenza como Canciller“, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores sobre el tema.