A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, los ocho aspirantes a La Moneda se enfrentaron en un nuevo debate, esta vez organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI). En la instancia, los candidatos abordaron temas como la migración, economía, educación y derechos humanos.
Sobre este último punto hubo un comentario del candidato del Partido Nacional Libertario (PNL) Johannes Kaiser, que causó molestia en su contrincante, Marco Enríquez-Ominami.
En concreto, Kaiser fue consultado si en un eventual gobierno suyo indultaría a Miguel Krassnoff, brigadier del Ejército (R) condenado por varios crímenes de lesa humanidad y que se encuentra recluido en Punta Peuco, con el record de condenas por mil años de cárcel.
Al respecto, Kaiser afirmó que de llegar a La Moneda “cerrará” el “capítulo 73-90″. “Voy a cerrar el capítulo para todos. Usted no puede tener gente de 80 y 90 años pudriéndose en una cárcel, queriendo mezclarlos con delincuentes comunes solamente porque a usted no le caen bien políticamente”.
Sus palabras generaron una réplica de Enríquez-Ominami, quien recordó el asesinato de su padre, Miguel Enríquez Espinoza, fundador y secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), quien fue asesinado por agentes de la DINA entre los que estaba Miguel Krassnoff en una casa de la comuna de San Miguel, donde Miguel Enríquez estaba oculto.
“Veo que los viejos fantasmas del pasado reaparecen de la mano de la derecha dura, señor Kaiser, el señor Krassnoff no ha colaborado con la verdad, asesinó a dos tíos míos y a mi padre”, sostuvo.
Por su parte, Kaiser acotó: “No, no lo hizo”.
Inmediatamente, ME-O agregó: “No ha pedido nunca disculpas y ha sido condenado por ello”.
MEO muy duro con idea de Kaiser de indultar al condenado a mil años Miguel Krassnoff: “Asesinó a dos tíos míos y a mi padre” le señaló
