Por Antonia Paz
El excanciller y exembajador en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés ya lo había señalado tajantemente: La investigación que realiza la cancillería en contra de funcionarios de la embajada de Chile ante Naciones Unidas, es un acto de sabotaje de la cancillería a la candidatura de Michelle Bachelet.
y esa declaración se concretó.
Senadores como Yasna Provoste dijeron que esa investigación eran resabios de la dictadura pinochetista y el senador Iván Flores aseguró que era igual que las delaciones de la Gestapo de los nazis en la segunda guerra mundial. Y usaron medios como ExAnte para amplificar la supuesta denuncia, con nombres y apellidos de funcionarios de carrera.
Los hechos: La investigación sumaria que instruyó la Cancillería en la embajada de Chile ante Naciones Unidas, arrojó que no hay indicios de que funcionarios hayan estado apoyando la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige el canciller José Francisco Pérez no encontró antecedentes que evidenciaran posibles infracciones y dio por terminada la indagatoria.
Cancillería informó que "concluida una investigación directa por parte de este ministerio, no se han encontrado indicios de que se hayan vulnerado las instrucciones de la Cancillería".
El sumario se instruyó luego de que el Ejecutivo tomara conocimiento de eventuales incumplimientos por parte de funcionarios que habrían seguido realizando gestiones en favor de la candidatura de Bachelet, pese a que el gobierno retiró su respaldo.
Se apuntó a Claudio Garrido, quien reemplazó de forma interina a la exembajadora Paula Narváez cuando dejó el cargo, y que fue ratificado posteriormente por Gabriel Boric como representante permanente alterno en Nueva York.
Y también a su su principal asesora, Jimena Prada, costarricense y una de los analistas extranjeros que trabajan en la embajada chilena en la ONU.
El canciller José Francisco Pérez el pasado 22 de abril manifestó que se enteraron de que "pueden haber algunos temas ahí", por lo que iniciaron "las investigaciones correspondientes y vamos a estar a la espera de lo que resulte".
