La ex Presidenta Michelle Bachelet respaldó la idea levantada por un grupo de mujeres militantes del Partido Socialista que propone a Paula Narváez, vocera en su segundo Gobierno, como presidenciable.
Mientras en la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia ya han definido sus propias primarias internas con varios precandidatos, y el Partido Radical proclamó a su timonel, Carlos Maldonado, como su carta presidencial, en el PS siguen sondeando nombres.
Hasta ahora rechazaron la opción los senadores Isabel Allende y Carlos Montes. El presidente de la tienda, senador Álvaro Elizalde, recibió la petición de un grupo de militantes para que postule, pero aún no ha explicitado su intención; mientras que el senador José Miguel Insulza es el único que se ha manifestado dispuesto a asumir el reto, no obstante, su principal objetivo es que el PS lleve una candidatura propia a una eventuales primarias amplias de la oposición.
En este contexto, mujeres y militantes socialistas levantaron el fin de semana una carta -en la plataforma Change.org- donde piden a Narváez como precandidata y que el PS realice primarias abiertas, a la vez que cuestionan que "es inaceptable que las candidaturas presidenciales de nuestro partido sean sólo masculinas".
En la misiva, titulada "Nunca más sin nosotras", exponen: "Vemos en ella el legado transformador de Michelle Bachelet con una fuerte perspectiva de futuro. Un liderazgo claro, marcadamente transversal, preparado, con perspectiva internacional, raigambre regional y firmes convicciones que pondrá foco en la dignidad de nuestra gente. Una militante pura y sincera que no genera resistencia ni animadversiones, muy por el contrario".
De hecho, afirman que Narváez "es la continuadora natural de la Presidenta Bachelet", de cuyo segundo Gobierno fue vocera; "por eso le hacemos un llamado a asumir su deber militante y ser precandidata presidencial del Partido Socialista".
Al cierre de esta nota, la petición había recibido 864 firmas, una de ellas de la propia Bachelet, lo cual fue confirmado por la fundación Horizonte Ciudadano, creada por la dos veces Mandataria y por Ana Lya Uriarte, su jefa de gabinete.
De esa forma, se entiende que Bachelet optó por Narváez por sobre Heraldo Muñoz, precandidato del PPD y su ex canciller, y el propio Elizalde, también vocero durante el primer año de su segundo Gobierno.