La ministra del Interior, Carolina Tohá, se ha referido a la crisis de seguridad que se vive a nivel nacional, cuestionando las críticas que ha recibido el presidente. “Pegándole al presidente Boric no vamos a mejorar la situación de seguridad”, señaló la ministra a la vez que detalló las medidas que se están tomando para combatir la situación en el país.
“Cuando hay rabia y hay preocupación, es muy fácil dirigirla a lo que se encuentra a la vista y que eso no tenga nada que ver con el objetivo que se quiera cumplir, o sea en Chile pegándole al presidente Boric no vamos a mejorar la situación de seguridad. En gobiernos anteriores del signo contrario también le pegamos al presidente y tampoco sirvió mucho, porque aquí lo que tenemos que lograr son buenos instrumentos de política pública, buenas instituciones y esto lo logramos en un debate razonado, con argumentos y eso hace muchas veces falta en estas cosas”, mencionó la ministra en entrevista con Mega.
A la vez, tuvo palabras para el aprovechamiento político a raíz de la situación señalando que “cuando hay mucha sensibilidad ciudadana es un caldo de cultivo muy fácil para el aprovechamiento político, entonces tenemos que evitar esa tentación”.
La ministra, también se refirió al cambio del perfil en el crimen en el país, apuntando que es un “crimen que evolucionó hacia una presencia mucho mayor de armas”, agregando que “ahora hemos pasado a una delincuencia donde los delitos es mucho más frecuente que se comentan con armas, no es un mayor número de delitos, pero son delitos que cuando se cometen son mucho más violentos y que con mucho más facilidad que antes terminan en homicidios con autor desconocido”.
En la ocasión, la ministra detalló las medidas que se están tomando en materia de seguridad, señalando que estas giran en torno a cuatro ejes: la persecución penal, la presencia policial, la fiscalización y por último la inversión en prevención.
Sobre el primero de estos puntos señaló que “un problema que tenemos en muchos lugares que se comenten delitos frecuentemente es que la investigación penal ha sido ineficaz y no pilla a las personas, y se vuelven a cometer delitos“, agregando que “en Chile hay un problema severo de personas que tienen orden de aprensión y no han sido pilladas” y que por esto se van “a instalar equipos especiales”, a partir de esta semana en Santiago.
"El foco investigativo, donde está por una parte la Policía de Investigaciones y por otro la Fiscalía, la Fiscalía poniendo a fiscales de dedicación exclusiva a estos delitos más violentos y la PDI concentrando equipos especializados, más calificados, que se focalicen en este tipo de crímenes más violentos, que no son sólo homicidios”, explicó sobre este eje.
En cuanto a la presencia policial mencionó que “vamos a adelantar algunas medidas de refuerzo de las dotaciones“, señaló la ministra, a la vez que mencionó que habrán “sistemas especiales de reclutamiento, para meter personal civil en ciertas funciones y con eso liberar a uniformados para tener refuerzos de dotaciones que nos permitan que esta presencia policial sea importante”.
De acuerdo a lo que mencionó, el aumento en las dotaciones apuntaría a “primero hacer fiscalización de armas, sacar armas, en estos lugares hay muchas armas, segundo para hacer patrullajes, tercero para hacer operativos y cuarto los controles, los controles son muy importantes, porque ahí uno pilla a las personas que están con orden de aprehensión”.
Sobre el eje de fiscalización la ministra comentó que “normalmente en los lugares que ocurre esta situación hay descontrol de muchas actividades conexas, por ejemplo las botillerías, comercio ambulante, casas que están habitadas de forma irregular o abusiva, entonces fiscalizaciones y acá entran otros actores, porque aquí también vamos a meter las fiscalizaciones que hacen desde las municipalidades y las fiscalizaciones que hacemos con Impuestos Internos y aduanas”, agregando que “estas son las instituciones que tienen más elementos para seguir el dinero”.
Finalmente, sobre el punto de inversión en prevención detalló que buscan identificar la presencia de armas, instalar luminarias en los lugares que se requiera, así como aplicar medidas de inserción social.
“Cuatro elementos forman esta intervención y los cuatro elementos se combinan de manera distinta de acuerdo a la realidad del barrio”, explicó sobre las medidas.