Por más de una hora y media se extendió la primera parte de la interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la Sala de la Cámara de Diputados; acción impulsada por parlamentarios de Chile Vamos y que tenía al menos 12 puntos contemplados, entre ellos, materias asociadas a la crisis de seguridad en el país y la violencia en la Macrozona Sur.
Se trata de la tercera vez que un ministro del actual Gobierno es interrogado por un parlamentario; y en esta oportunidad, nuevamente se hizo notar el "espaldarazo" del Ejecutivo hacia la titular del Interior. Y es que todo el tiempo estuvo acompañada de los ministros de la Segpres, Álvaro Elizalde; la ministra del Trabajo, Jeanette Jara; la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
El parlamentario encargado de la acción fue el diputado RN, Andrés Longton, quien se acercó a la ministra interpelada para saludarla antes de que comenzara la sesión, que estuvo marcada por un importante intercambio de cifras entre el parlamentario y la ministra interpelada, y que partió con un minuto de silencio por los mártires de Carabineros.
Recordar que Chile Vamos emitió hace unas semanas un documento donde detalló los puntos a consultar, que también incluyen los avances de programa Calles Sin Violencia, así como también en materia legislativa, y la crisis migratoria en el norte, entre otros temas asociados a la gestión de la titular de Interior.
Uno de los primeros temas que abordó el parlamentario fue la migración irregular, y acusó que "promovieron" este problema. "Ministra, ¿para usted existe el derecho a la migración?, ¿puede cualquier extranjero entrar al territorio y legalizarse una vez adentro?, ¿qué sanción debe haber para quien ingrese ilegalmente a Chile y no tiene antecedentes penales?", inquirió Longton.
En respuesta, la ministra sostuvo que "sería largo de ver las actitudes de declaraciones que tuvieron en el pasado personeros políticos. En esa época era presidente de la República el señor Sebastián Piñera, que llamó a que vinieran a Chile con las puertas abiertas, unos y otros. Y hay que decir que en esa época se cometió otro error, que se pusieron restricciones a los migrantes haitianos, pero no se puso ninguna a los migrantes venezolanos, con una especie de sesgo político que no ayuda".
Tohá incluso subrayó que "el año en que hubo más alta migración irregular en Chile no fue en el Gobierno del Presidente Boric, sino que fue en los años del gobierno del ex Presidente Piñera, particularmente en su último año".
En diputado Longton le replicó que "es cierto que el 2021 tiene el récord de menos ingresos irregulares al país, pero usted ministra tiene el récord de menos expulsiones de migrantes de irregulares en la historia de nuestro país, con 24 migrantes expulsados y solamente dos venezolanos; ese es un triste récord".
La ministra explicó que efectivamente las expulsiones en 2022 han sido menores que en años anteriores, porque "la legislación de migraciones que estableció este Parlamento, puso condiciones para las expulsiones casi imposibles de cumplir", puesto que se requieren notificaciones personales y "las personas se las arreglan para ser no habidas"; razón por la cual se han impulsado -en este Gobierno- modificaciones para mejorar este mecanismo. De todos modos, Tohá precisó que las expulsiones fueron 31, y en lo que va del año, ya van 143.
"Ha habido un cambio significativo, precisamente para adaptarse a la nueva normativa que este Congreso aprobó", cerró Tohá.
El diputado también abordó la relación que ha tenido el Gobierno con Carabineros, y cuestionó el llamado de atención al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, como una "quitada de piso", y la cuestionó por hablar de la Ley Nain-Retamal como "gatillo fácil" y de apoyar un programa que buscaba "eliminar a Carabineros".
En respuesta, Tohá sostuvo que "tenemos tantas urgencias en seguridad, que la discusión semántica de cómo le llamábamos a la reforma a las policías, creo que no sea de interés.
Es una decisión transversal de que las policías requerían una reforma (...) en ese proyecto en ninguna parte se eliminaba a Carabineros".
"En los temas sustantivos, las policías han tenido en el actual Gobierno, apoyos, equipos de seguridad, tecnología, respaldo cada vez que ha habido funcionarios asesinados, impulsos de querellas (...) presencia de las máximas autoridades de gobierno en cada caso. Porque en esto no hay cálculo, hay convicción.
No hay ninguna duda respaldo a Carabineros y parte de ese respaldo es tener claro que una policía respaldada no es una policía deliberante que le dice a la fuerza política lo que debe hacer". Además, llamó a "dejar de hacer uso político de las policías".