La bancada de Renovación Nacional (RN) amenazó con presentar una Acusación Constitucional en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en caso de que el Gobierno no proceda a la expulsión de 12 mil migrantes en situación irregular del país. Esta medida se plantea a raíz de la grave crisis migratoria y la ola de crímenes que han afectado al país durante estos días.
Tras esto, la secretaria de Estado comentó que nunca había recibido este tipo de amenazas de autoridades electas democráticamente.
“Me ha pasado varias veces en la vida recibir amenazas. Las recibí en alguna época en dictadura, las recibí de parte de grupos radicales siendo alcaldesa, las recibí de grupos de presión siendo diputada, pero nunca me había pasado recibir amenazas de autoridades electas democráticamente, nunca. Espero que sea la última vez”.
Respecto a las acusaciones de los parlamentarios de oposición, Tohá destacó que “efectivamente, tenemos que mejorar en materia de expulsiones, no porque haya amenazas, sino porque es una necesidad”.
“Primero diría tres cosas que nuestro Gobierno está haciendo en materia de control fronterizo y de aseguramiento de que la irregularidad no siga predominando en materia migratoria. Las estamos haciendo por compromiso con los chilenos y las chilenas con su seguridad, con su bienestar, las estamos haciendo por compromiso con Chile, no las estamos haciendo ni las haremos porque nos amenazan”, enfatizó.
La ministra además destacó que el Gobierno ha aprobado dos proyectos de ley para mejorar las condiciones en que quedó el proyecto de migraciones que se aprobó en la administración anterior: “Uno para agilizar los procesos de notificación, otro para dar más tiempo al organismo contralor que es la PDI”, manifestó.