La tarde de este lunes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, intentó infundir calma en los trabajadores de Codelco y particularmente aquellos que se desempeñan en la Fundición Ventanas.
En un punto de prensa desde La Moneda, la portavoz aseguró que el Gobierno no impulsará ninguna iniciativa de privatización y también explicó por qué la división no puede seguir en el saturado balneario de la región de Valparaíso.
Vallejo partió explicando que el proceso de transición debe considerar a los trabajadores, a la comunidad y que eso implica señalar “algo muy claro”.
“Los trabajadores han mostrado preocupación y son legítimas en torno a una posible privatización o en torno al compromiso de industrialización sustentable”, partió.
“Queremos ser enfáticos y el Presidente lo ha dicho: no vamos a dar el paso hacia privatizaciones. Creemos en la empresa pública, en su fortalecimiento y desarrollo estratégico”, detalló.
Pero no “creemos que las empresas del Estado se tengan que centrar solo en la extracción de materias primas y por eso los procesos de fundición con altos estándares van a ser una prioridad, y así lo ha señalado Codelco”, siguió.
Tras ello Vallejo dejó claro que invertir para reconvertir o actualizar Ventanas no es posible desde un punto de vista ambiental, algo que la misma cuprífera ya comunicó.
“Se tienen que crear fundiciones en lugares sin saturación y mejores condiciones de ventilación”, dijo la vocera,
“(Invertir en Ventanas) No solo va a ser botar plata, sino que vamos a seguir lamentando en un futuro no muy lejano otros episodios de contaminación”, avizoró.