La ministra vocera (S) de Gobierno, Aisén Etcheverry, abordó varias materias de la contingencia política, como los avances en el acuerdo que busca cerrar el Gobierno para la reforma de pensiones, el rol del ejecutivo en el proyecto minero Dominga y el viaje del Presidente Gabriel Boric al Polo Sur.
La autoridad se refirió a la controversia por las posturas de parlamentarios del PC y el PS ante el proyecto, señalando que, “la discusión que se da en los distintos partidos en el marco es una discusión democrática, donde las distintas posturas se ponen sobre la mesa para intentar llegar al mejor acuerdo posible. Está bien que eso ocurra”.
“Todas las posiciones que contribuyan a mejorar las pensiones son bienvenidas. En el proceso, estas son ideas que se discuten en el contexto democrático, que es natural que ocurra”, insistió.
Etcheverry criticó las postura de las AFP, cuestionando cuáles son los objetivos de las administradoras privadas frente a la reforma de pensiones: “Hay una discusión de la postura de las AFP que es respecto al modelo de negocio. Todos tenemos que hacernos la pregunta, ¿cuál es el objetivo de las posturas de las AFP, mejorar las pensiones o proteger un negocio?”.
“Esperamos llegar a un acuerdo en pensiones, toda la disposición del Ejecutivo es que eso ocurra, pero no depende solo del Gobierno”, advirtió.
Consultada por los plazos que se impuso La Moneda, Etcheverry apuntó a que “todavía quedan muchos días de enero. Estamos trabajando intensamente a cada segundo para que ese acuerdo se pueda cumplir. Tenemos que poder hacerlo”.
La vocera (s) aclaró en Radio Duna que respecto al comité de ministros que deberá revisar el proyecto Dominga, desde el Ejecutivo están esperando que la Contraloría se pronuncia frente a la subrogancia de los secretarios de Estado frente a dicha instancia para tomar una decisión.
“Dado la naturaleza de las inversiones que se ven en el comité de ministros, el que todo lo que se haga sea apegado a la Ley es muy importante, no queremos poner en riesgo la decisión más adelante, por eso se hizo la consulta a la Contraloría, una vez tengamos la respuesta se tomarán las acciones acordes a lo que señale”, explicó.
Respecto al viaje del jefe de Estado al Polo Sur, comentó que “es un orgullo para Chile, porque tiene que ver con potenciar nuestra presencia en la Antártica. A lo largo de los años hemos consolidado nuestra presencia científica que es fundamental y es parte de lo que el Presidente va a visitar”.
“Para Chile, la Antártica es un continente de ciencia y de paz y Chile es la puerta de entrada. Esas declaraciones se ponen de manifiesto con el viaje del Presidente al Polo Sur”, cerró Etcheverry.