La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, descartó una eventual expulsión del representante de Israel, Gil Artzyeli del territorio nacional.
“Nosotros no hemos planteado romper relaciones diplomáticas”, expresó la secretaria de Estado.
Y luego profundizó: “Lo que hemos dicho es que aquí hay infracciones permanentes a los llamados de las instancias internacionales de derechos humanos y lo que han sido nuestros tratados cuando se producen conflictos internacionales. Y lo que se hizo con la FIDAE es el ejemplo de que nuestro país mantiene una sola línea en estas cosas”.
Asimismo, la titular de la Segegob dijo que esto no tiene que ver con “complicaciones del gobierno”, sino que con “políticas de Estado y la línea que ha seguido Chile en las instancias multilaterales”.
Políticos de izquierda piden expulsión
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, expresó que “me parece que la actitud que ha tenido el embajador israelí es bien compleja. No respeta los cauces institucionales, tuitea lo que piensa. Yo creo que él está tratando que lo expulsen del país”.
El presidente del PC, Lautaro Carmona, sostuvo que “el embajador de Israel está superando lo que puede ser la expectativa de un embajador que tenga fácil discurso, porque está haciendo juicios de valor desde su mirada, a la política soberana que tiene nuestro país y expone nuestro Presidente. Se ha permitido un intercambio un poquito provocador, desafiante respecto a la gestión del Presidente de la República y rechazamos esa intromisión”.
El diputado Gonzalo Winter (CS), uno de los que más escucha Boric, volvió a reiterar su posición de expulsar al embajador: “No significa expulsar a cualquier embajador, pero al actual sí”, y agregó que “él lo pide a gritos”.
Por otra parte, el presidente de Convergencia Social, el partido del Presidente Boric, diputado Diego Ibáñez, comentó que “si él (el embajador) sostiene opiniones como la que todos escuchamos, yo creo que el se hace cómplice del asesinato de niños y niñas inocentes en Palestina, en Gaza (...) si él sostiene esas opiniones creo que quebrar relaciones diplomáticas con Israel puede ser un camino, esa es mi opinión”. “El no debería estar en Chile”, agregó.